Actualidad

Piden una nueva ley de emergencia y desastre agropecuario

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos pidió una nueva ley de "emergencia y desastre agropecuario que sea moderna y eficiente" ante el escenario de sequía histórica que afecta a esa provincia.

11 Feb 2022

 La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) pidió una nueva ley de "emergencia y desastre agropecuario que sea moderna y eficiente" ante el escenario de sequía histórica que afecta a esa provincia.

"El daño es irreparable", dijo José Colombatto, presidente de la Farer, en un comunicado difundido hoy tras una reunión en Villaguay de las 18 sociedades rurales de diferentes ciudades de Entre Ríos que la componen.

La sequía que afecta a esa provincia y la región generó un incremento importante en el costo del riego de numerosas zonas, y fue calificada como la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales.

Las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad del perfil edáfico y provocaron estrés térmico para los cultivos y animales de esa provincia, con efectos ecológicos y económicos "devastadores", según la Bolsa de Cereales.

Los registros pluviales de diciembre pasado en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces menos de lo que normalmente debe llover.

En ese marco, el presidente de la Farer señaló que se trata de un daño "irreparable", y explicó que, por ejemplo, el maíz y el sorgo no granado a tiempo "no tiene retorno".

"El que malvendió hacienda de urgencia porque los animales perdían peso ante la ausencia de pasto tampoco se salva, hay un número importante de productores que se vieron afectados y que necesitan apoyo real y concreto", agregó Colombatto.

En ese sentido, el dirigente rural consideró que las leyes existentes en materia de emergencia y desastre agropecuario son "una aspirina para un enfermo terminal", por lo que pidió "una nueva ley moderna, superadora y que sea eficiente".

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.