Pino minimizó los desacuerdos en la Mesa de Enlace por los cambios en la Ley "Bases"

"Consideramos inoportuna la propuesta de adhesión a UPOV 91 y abogamos por retirarla del proyecto", aseguró el titular de la SRA respecto de la revisión de 1991 de la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales.

22 Ene 2024



El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, desestimó este sábado las diferencias internas en la Mesa de Enlace Agropecuaria respecto de la propuesta de adhesión prevista en el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partido para La Libertad de los Argentinos", a la revisión de 1991 de la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV 91).

"Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y SRA consideramos inoportuna la propuesta de adhesión a UPOV 91 y abogamos por retirarla del proyecto de Ley de Bases", manifestó en un comunicado la Mesa de Enlace el pasado miércoles, sin la firma de Coninagro.

La adhesión a UPOV91 -advirtieron- "implica entre otras cosas la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores ha generado un debate centrado en los derechos de los agricultores y la promoción de la innovación".

Señalaron, además, que "ningún país de la región está adherido" con excepción de Costa Rica y Perú.

El titular de la SRA, Nicolás Pino, manifestó esta mañana que es normal que las entidades tengan algunos puntos de desencuentro.

Foto: Archivo.
"Tenemos pensamientos sobre diferentes temas que a veces podemos o no estar de acuerdo, y eso no significa que estemos ni peleados ni enfrentamos ni nada", indicó en diálogo con Radio Continental.

En ese marco, lamentó que "la celeridad" del comunicado no haya "dado tiempo a Coninagro a analizarlo como nosotros lo veíamos".

Recordó, también, que existen diferencias respecto de las modificaciones en la Ley de Tierras del DNU 70/2023, ocasión en la cual FAA realizó un comunicado por su propia cuenta.

"Nos parece, un poco apresurado adherirse a UPOV91 cuando las condiciones de nuestro país no son las condiciones generales de todo el mundo. En un país donde no hay retenciones, donde el tipo de cambio es uno y es estable, ahí podríamos estar hablando de un montón de cosas como generar una ley de semillas acorde a las necesidades que tiene Argentina", aseveró Pino.

Indicó que intercambió el viernes mensajes con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, sobre "este tema y otras tantas cosas que lleva esta ley ómnibus", con quién -manifestó- el sector posee una buena relación.

Del mismo modo, se refirió a la reunión que mantuvo el martes último con el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini.

"Nos marcó la necesidad del tema del DNU, de la ley ómnibus, y de cómo veía el Gobierno al sector agropecuario. Fue un buen encuentro. Productivo e interesante", expresó.

Foto: Eliana Obregón.
La visión del Gobierno es que el campo "es el sector más competitivo y productivo de la Argentina y que es evidente que el país necesita salir de este atolladero con el campo, buscando que sea más productivo, eficiente y que genere más exportaciones", señaló.

"Si queremos duplicar la producción, hay que generar las condiciones internas en el país para que los productores podamos planificar hacia delante. En las condiciones en que estamos vamos a producir, pero siempre lo hacemos con el freno en la mano porque se hace difícil ir para adelante con la macroeconomía", indicó Pino.

Finalmente, consideró "apresurada" la convocatoria a un paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero.

"Hace dos o tres semanas leí un título que fue muy sensato del exministro de Economía, Sergio Massa, donde le decía a los muchachos de la CGT que, si hacen paro a los 40 días a un nuevo gobierno, ¿Qué deberían hacer a los 90? Me encanta que la gente y los trabajadores nos podamos expresar y desde nuestra gremial hemos hecho paros, pero me parece un poco apresurado", señaló.

El titular de la SRA, en esa línea, pidió "paciencia" y dar "el tiempo necesario para que el Gobierno pueda asentarse y mostrar cómo va evolucionando en la puesta en marcha de su plan".

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.