EEUU

¿Qué pueden hacer los líderes mundiales para que la promesa de deforestación de la COP26 sea un éxito?

Los líderes mundiales que se han comprometido a detener la deforestación para 2030 deben actuar rápidamente para fortalecer las leyes de protección forestal,

29 Dic 2021

Los líderes mundiales que se han comprometido a detener la deforestación para 2030 deben actuar rápidamente para fortalecer las leyes de protección forestal, alinear fondos e incluir a los pueblos indígenas en los esfuerzos de conservación para tener la mejor oportunidad de éxito, dijeron los ambientalistas.

Más de 100 líderes acordaron el mes pasado detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para fines de la década, respaldados por $ 19 mil millones en fondos públicos y privados para invertir en la protección y restauración de los bosques.

El compromiso, asumido en las conversaciones climáticas de la COP26 en Glasgow y respaldado por países ricos en bosques como Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo, cubre bosques que suman más de 13 millones de millas cuadradas (33,7 millones de kilómetros cuadrados).

Fran Raymond Price, líder mundial de prácticas forestales en el grupo ambiental WWF International, dijo que había una necesidad urgente de que la declaración forestal de Glasgow se convirtiera en una acción significativa.

"La voluntad política demostrada por los gobiernos que firmaron este compromiso es un primer paso bienvenido", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

"(Pero) necesitamos ver esto ahora traducido en acción legislativa dentro de los próximos dos años, con transparencia, responsabilidad y participación de ... los pueblos indígenas y las comunidades locales", dijo.

La tala de bosques tiene importantes implicaciones para los objetivos mundiales de frenar el calentamiento, ya que los árboles absorben alrededor de un tercio de las emisiones de carbono producidas por el calentamiento del planeta en todo el mundo, pero liberan el carbono que almacenan cuando se pudren o se queman.

Los bosques también proporcionan alimentos y medios de vida, limpian el aire y el agua, apoyan la salud humana, son un hábitat esencial para la vida silvestre, regulan las lluvias y ofrecen protección contra inundaciones.

El año pasado, se perdió un área de bosque tropical del tamaño de los Países Bajos, según el servicio de monitoreo Global Forest Watch.

La declaración de Glasgow fue bien recibida, pero muchos ambientalistas señalaron que se habían hecho compromisos similares de cero deforestación repetidamente y que tanto los gobiernos como las empresas no habían cumplido.

Entre ellos se incluyen la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (NYDF) de 2014, los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas y los objetivos establecidos por las marcas domésticas mundiales.

Según el compromiso de Glasgow, se esperan más reuniones de líderes y ministeriales en 2022 y más allá para evaluar el progreso e impulsar la implementación del pacto.

"La transparencia, así como la presión continua de la sociedad civil, los grupos indígenas y las comunidades locales, y los consumidores, serán elementos críticos para monitorear el progreso de los compromisos y permitir el éxito", dijo Price sobre la implementación del acuerdo.

"Para el futuro de nuestros bosques, necesitamos que esta declaración tenga éxito".

PROHIBICIONES DE CONVERSIÓN FORESTAL

Un informe anual publicado a fines de octubre en el NYDF, respaldado por más de 200 países, empresas y grupos ecológicos, encontró que las reducciones sostenidas en la pérdida de bosques necesarias para cumplir su objetivo 2030 de poner fin a la deforestación son muy poco probables.

Para evitar que el pacto de Glasgow se enfrente a un destino similar, los países que se comprometieron con el acuerdo y que importan productos básicos con riesgo de deforestación, como aceite de palma, soja, madera y carne de res, deben introducir rápidamente leyes y regulaciones para impulsar la conservación.

Las empresas de países más ricos como China, Estados Unidos, Gran Bretaña y las de la Unión Europea a menudo dependen de esas materias primas para impulsar sus negocios, pero no siempre cuentan con salvaguardias para proteger los bosques.

Sin embargo, ha habido algunos avances, con la UE y los Estados Unidos proponiendo nuevas leyes destinadas a frenar la importación de productos básicos vinculados a la deforestación.

Los países también deberían hacer obligatorio que las empresas en esos sectores de productos básicos implementen salvaguardas de derechos humanos y deforestación, dijeron los ambientalistas.

Además, las empresas deben usar la tecnología para monitorear la destrucción de los bosques y garantizar que las cadenas de suministro sean sostenibles y transparentes, dijeron.

Las naciones ricas en bosques donde se producen muchos de estos productos también necesitarán implementar leyes nuevas y más estrictas para detener la deforestación y la conversión de tierras, agregaron.

Esos deberían incluir incentivos para que los pequeños propietarios de tierras y las comunidades locales refuercen la protección forestal, dijeron.

"Un primer paso bueno y lógico por parte de los gobiernos signatarios sería emitir una moratoria sobre toda destrucción y degradación adicional de bosques intactos", dijo Toerris Jaeger, secretario general de Rainforest Foundation Norway, con sede en Oslo.

"Una vez que un área de bosques intactos se fragmenta y se abre mediante la construcción de carreteras, es extremadamente difícil evitar una mayor deforestación y pérdida de carbono a la atmósfera".

La ministra de Medio Ambiente de Indonesia desestimó por "inapropiado e injusto" el acuerdo de Glasgow para poner fin a la deforestación para 2030, en un cambio brusco pocos días después de que su país aceptara el compromiso.

Pero la nación del sudeste asiático, que alberga los terceros bosques tropicales más grandes del mundo y también su mayor productor de aceite de palma, ha visto tasas de deforestación contrarrestar la tendencia global que empeora en los últimos años.

Esto se debe en parte a una moratoria de Indonesia sobre nuevos permisos de conversión para bosques primarios y turberas, y sobre nuevas plantaciones de aceite de palma.

Jaeger dijo que los planes nacionales de acción climática más recientes presentados por los cinco países con bosques tropicales más grandes bajo el Acuerdo de París aún permitirían la tala de 20 millones de hectáreas (49 millones de acres) de bosques tropicales durante la próxima década.

"Poner fin a la deforestación requerirá cambios en las políticas, la regulación, la gobernanza y los incentivos financieros en los diferentes países y actores, para que sea más valioso conservar el bosque que destruirlo", dijo.

ACTUA RAPIDO

En una señal de la magnitud del desafío, la deforestación en la selva amazónica de Brasil se disparó un 22% en un año al nivel más alto desde 2006, mostró el informe anual del gobierno el mes pasado.

Los datos socavan las garantías del presidente Jair Bolsonaro de que el país está frenando la tala ilegal.

Y aunque las causas de la deforestación varían de un lugar a otro, algunos de los desafíos que enfrentan son comunes en diferentes regiones, dijo Jaeger.

Estos incluyen la falta de políticas que regulen de manera eficiente el uso de la tierra y la deforestación, la aplicación laxa o inexistente de las leyes y regulaciones que existen y los derechos a la tierra débiles para las comunidades tradicionales que viven dentro y fuera de los bosques.

Otros problemas son los incentivos financieros que estimulan las actividades económicas o de subsistencia que impulsan la deforestación y la falta de recompensa financiera por proteger los bosques, agregó.

"Se necesita un enfoque conjunto en todas estas dimensiones para doblar la curva y poner fin a la deforestación para 2030", dijo.

"Es importante actuar rápido y no esperar a que nos acerquemos al 2030 para comenzar a reducir la deforestación".

Las naciones también tienen que desarrollar formas de recompensar el mantenimiento de bosques intactos y la restauración de áreas degradadas y deforestadas, para que sea factible terminar con la deforestación y aumentar la cobertura forestal, dijo Jaeger.

El financiamiento para esto tendrá que provenir en gran parte de los países ricos, agregó.

Un estudio publicado a fines del mes pasado por la Universidad de Sheffield de Gran Bretaña encontró que, a nivel mundial, las tierras de los pueblos indígenas tienen aproximadamente una quinta parte menos de deforestación que las áreas no protegidas.

"Los pueblos indígenas deben estar en el centro de la protección de los bosques", dijo Kiki Taufik, director de la campaña de bosques indonesios de Greenpeace.

"Los esfuerzos para detener la deforestación no pueden tener éxito sin un rápido reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas".

UNIR LAS MANOS

Para que el compromiso de Glasgow sea efectivo, debe incluir un mecanismo de reporte simple que revele de manera transparente el progreso, dijo Emmanuelle Berenger, líder de manejo forestal sostenible en el organismo de certificación Rainforest Alliance.

Además, todos los ministerios del gobierno deben trabajar juntos, no por separado, para abordar la deforestación, agregó, mientras que los financieros y las empresas también deben construir alianzas sólidas en torno a los objetivos de la declaración de Glasgow.

En la agricultura, las empresas deben avanzar rápidamente hacia el abastecimiento responsable, asegurando que se respeten los derechos humanos y se consideren los medios de vida de las comunidades locales, dijo Berenger.

Hay tecnologías asequibles, como imágenes de satélite, disponibles para monitorear el progreso de la declaración, dijo.

La protección de los bosques recibió una visibilidad sin precedentes en la reunión COP26, pero los países ahora deben pasar rápidamente de los compromisos y la buena voluntad a la acción, incluida la provisión de más financiamiento, dijo Tim Christophersen, quien dirige la rama de naturaleza para el clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Eso debería suceder a más tardar en la COP27, que se celebrará el próximo año en Egipto, agregó.

La reunión de Glasgow debería impulsar a las naciones a construir asociaciones sólidas con compradores, vendedores y otras partes en la "cadena de valor del carbono forestal", especialmente la población indígena y local, dijo.

"Nunca hemos intentado este tipo de cambio de sistemas complejos en un período de tiempo tan corto ... pero tenemos todo lo que necesitamos para que suceda", dijo sobre la meta 2030.

"Tenemos campeones climáticos en toda la sociedad, desde el liderazgo juvenil en el Norte global hasta los pueblos indígenas del Sur global. Solo tenemos que unir nuestras manos y hacer que suceda ". 

Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.