Economía

Reclaman medidas de fondo para una lechería en crisis

El sector lácteo le envió una carta al Ministro Sergio Massa donde le expresa sus preocupaciones en medio de la severa crisis que enfrenta la actividad y le presentó una serie de propuestas destinadas a aliviar la situación.

18 Sep 2023

En una nota dirigida al Ministro de Economía, Sergio Massa, y al Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el sector lácteo ha expresado sus preocupaciones en medio de la severa crisis que enfrenta la industria y ha presentado una serie de propuestas destinadas a aliviar la situación.

El sector ha señalado que durante el primer semestre del año, la cadena láctea se vio afectada por la sequía y por medidas macroeconómicas que mantuvieron la rentabilidad en niveles negativos, con pérdidas estimadas de aproximadamente 5.700 millones de dólares al mes. A pesar de estos desafíos, han subrayado que el suministro de productos lácteos no ha experimentado interrupciones significativas ni caídas en la producción. Sin embargo, han enfatizado que esta situación no puede persistir, especialmente dado el impacto de la disminución de los precios internacionales y la caída del consumo interno.

Tanto el sector de producción como el industrial han presentado una serie de medidas que consideran esenciales para mejorar las condiciones de producción y aumentar los ingresos por exportaciones. 

En resumen, proponen lo siguiente como medidas temporales:

Eliminación de los derechos de exportación en todas las categorías de productos lácteos.

Establecimiento de un tipo de cambio diferencial en pesos por dólar exportado, siguiendo un modelo similar al aplicado en el sector de la soja (con el fin de reducir costos y alquileres).

Aceleración del desembolso del Programa Impulso Tambero.

Autorización de las SIRAs (Solicitudes de Importación y Requisitos de Aduana) para el sector lácteo y garantía de sus pagos.

Actualización del Precio de Referencia de Aduana para que refleje los valores actuales del mercado internacional.

Los representantes del sector lácteo han expresado su disposición para colaborar en la medida de lo posible en la resolución de los problemas que afectan tanto a la industria como al país en general. Además, han manifestado su voluntad de participar en reuniones adicionales si el Ministro así lo solicita.

La carta ha sido firmada por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, CONINAGRO, la Federación Agraria Argentina, la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, y Abasto USV.


Más de Política y Economía
El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China
Comercio exterior

El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China

El Instituto acompañó a la Canciller Diana Mondino en el foro "Argentina Business and Investment Summit" dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones que se realizó en Shanghái.
Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha
Actualidad

Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) ha anunciado un paro total de actividades en el sector marítimo a partir de las 18 horas del lunes 29 de abril, afectando significativamente la logística de la cosecha en el país
Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial
Actualidad

Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial

La Universidad Austral ha revelado insights valiosos sobre cómo los jóvenes universitarios perciben al sector agroindustrial como potencial empleador y área para emprendimientos, a través de un estudio que incluyó focus groups con participantes de diversas regiones de Argentina.
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.