Actualidad

Robo violento de agroquímicos en Salta: Productores exigen respuestas ante la creciente inseguridad rural

En una reciente y preocupante escalada de inseguridad rural, productores en el norte de Salta están alarmados y hartos frente a la creciente violencia en los robos, atribuidos a grupos organizados

19 Feb 2024

 El caso más reciente involucra a Martin Ficco, un productor de Hickmann, quien sufrió un importante robo de agroquímicos por un grupo armado.

Hechos del Robo Según el relato de Ficco, aproximadamente seis personas amenazaron y forcejearon con su personal, logrando cargar dos vehículos con agroquímicos y huyendo por caminos rurales. Este incidente, que duró cerca de media hora, resultó en un robo estimado en $12 millones. Ficco destacó que los asaltantes conocían bien el área, caracterizada por su difícil acceso y abundante vegetación.

Respuesta y Captura Parcial La rápida comunicación entre los productores a través de un grupo de Whatsapp permitió alertar a la policía, que consiguió capturar a dos sospechosos y recuperar parte de la mercadería escondida en el monte. Ficco reveló que los detenidos son de Tartagal y sugirió que los productos robados normalmente son traficados hacia Bolivia.

Inseguridad Recurrente y Escalada de

 Violencia El productor también mencionó que los robos son cada vez más frecuentes y violentos en la región, destacando un cambio en la modalidad delictiva hacia grupos comando y armados. Ficco recordó que este no es un hecho aislado, ya que recientemente, otro vecino, Pablo Riva, sufrió el robo de 20 novillos, caso sobre el cual aún no hay pistas.

Reacciones y Exigencias Tanto Ficco como otros productores afectados han expresado su frustración y preocupación en redes sociales y ante las autoridades. Exigen una respuesta más efectiva para combatir esta ola de inseguridad rural, que amenaza no solo su patrimonio sino también su seguridad personal.

El caso de Hickmann, Salta, pone en evidencia la urgente necesidad de estrategias de seguridad rural más robustas para proteger a los productores y sus bienes, en un contexto donde la violencia parece estar en aumento y la impunidad, disminuyendo lentamente.


Agrolatam.com
Más de Política y Economía
 El trabajo cambia de manos: agro, pesca y comercio sostienen el empleo en medio de la recesión
Economia

 El trabajo cambia de manos: agro, pesca y comercio sostienen el empleo en medio de la recesión

Mientras la construcción y la industria pierden más de 93 mil puestos, los sectores primarios y comerciales logran sostener el empleo privado registrado. El monotributo crece como salida precaria.
 Manuel Ron, un argentino al frente del maíz global

 Manuel Ron, un argentino al frente del maíz global

Ron, productor y empresario agroindustrial oriundo de Río Cuarto, Córdoba, fue designado como nuevo presidente de Maizall, la Alianza Internacional del Maíz.
La inflación baja el ritmo, pero la carne no afloja: señales de alerta desde la economía real
Economia

La inflación baja el ritmo, pero la carne no afloja: señales de alerta desde la economía real

Mientras el IPC registra la variación más baja en cinco años, el precio de la carne vacuna crece al doble de ese ritmo. Estacionalidad, márgenes ajustados y una economía que muestra sus verdaderas tensiones.
Retenciones en la mira: la Región Centro advierte una transferencia millonaria al Estado
Economia

Retenciones en la mira: la Región Centro advierte una transferencia millonaria al Estado

Un informe del distrito Entre Ríos de la SRA estima que el regreso de los DEX plenos implicaría para los productores una pérdida equivalente a 1,8 millones de terneros o más de 970 millones de dólares.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"