EEUU

Se espera que Estados Unidos y Brasil limiten la producción de etanol en los próximos meses

22 Jun 2021

Se espera que Estados Unidos y Brasil, los dos mayores productores de etanol  del mundo, reduzcan la producción de biocombustible en los próximos meses, debido al aumento de los costos del maíz  y el azúcar  .

La escasez de cereales y edulcorantes repercute en los costos del etanol, lo que hace que los productores se muestren reacios a expandir la producción y también elevan los precios de la gasolina.

Y Brasil son los pilares del suministro mundial de etanol, ya que representaron el 75% de las exportaciones mundiales el año pasado, según S&P Global Platts Analytics.

Los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos están por encima de los $ 3 por galón por primera vez desde 2014, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil, mientras que los precios en Brasil, considerando el punto de referencia del Estado de São Paulo, alcanzaron los 5,40 reales por litro en junio. cerca de máximos históricos.

El etanol a menudo ayuda a reducir los precios de la gasolina, ya que tiende a ser una fuente barata del octanaje necesario para los combustibles fósiles, dijo Scott Irwin, profesor de la Universidad de Illinois. Sin embargo, a los precios actuales del mercado, el etanol en realidad aumenta el costo de la gasolina.

Los futuros de maíz negociados en EE. UU. Alcanzaron recientemente máximos no vistos desde 2013, mientras que los precios del etanol alcanzaron el nivel más alto desde 2014, según datos de Refinitiv Eikon.

La producción de etanol en los EE. UU. Se recuperó de un mínimo de 537.000 barriles por día (bpd) observado en abril, avanzando a alrededor de 1 millón de bpd, según datos de la Administración de Información de Energía (AIE). Sin embargo, las señales del mercado sugieren que el crecimiento futuro será lento.

Las ofertas en efectivo de maíz disminuyeron en las plantas de etanol en el medio oeste de Estados Unidos durante mayo, y los precios ofrecidos por los operadores para la entrega en los meses de verano locales fueron aún más bajos.

"Esperamos que la producción de etanol este verano (en el hemisferio norte) esté ligeramente por debajo de las tasas que vimos durante los veranos de 2019 y 2018, y los altos precios del maíz y el suministro restringido de cereales en términos regionales son una gran razón para eso", dijo. Geoff Cooper, presidente de la Asociación de Combustibles Renovables, un grupo comercial de biocombustibles de EE. UU.

Se espera que los productores de etanol compren 5.200 millones de bushels de maíz durante el próximo año, lo que representaría el nivel más bajo desde 2013-2014 en un año que no se vio afectado por una pandemia, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). en Inglés).

Se espera que las fuertes exportaciones mantengan la oferta de maíz ajustada en los próximos meses, principalmente debido a la demanda china. Es probable que los suministros de maíz de EE. UU., Según el USDA, caigan a un mínimo de ocho años antes de la próxima cosecha en septiembre.

Los márgenes para la producción de etanol en el Cinturón de Maíz de Estados Unidos son relativamente buenos, los 13 centavos de dólar por galón, mostraron datos de Refinitiv Eikon en el momento en que la demanda de combustible regresa luego de la pandemia Covid-19. Sin embargo, es poco probable que muchos productores que aún operan a niveles reducidos aumenten la producción de biocombustible debido a los costos del maíz, dijo Cooper.

BRASIL

Brasil, mientras tanto, se enfrenta a un cultivo de caña de azúcar afectado por la sequía. Los precios del etanol en las acerías locales están cerca de sus máximos históricos, por encima de los 3,40 reales por litro, según la Universidad de São Paulo (USP). Dado que los distribuidores de combustible deben agregar un 27% de etanol a la gasolina, esto ha elevado los precios en el país.

Con menos etanol de caña de azúcar disponible, se espera que los conductores utilicen más gasolina, ya que la mayoría de los automóviles brasileños tienen un motor flexible.

"El etanol hidratado perderá espacio frente a la gasolina", dijo Luiz Gustavo Figueiredo, director de la planta Alta Mogiana.

Se espera que la cosecha de caña de azúcar en Brasil caiga un 7% este año debido a la sequía. Con menos caña, los ingenios favorecerán el azúcar en su mix de producción, en detrimento del etanol, según analistas.

La Federación Nacional de Comercio de Combustibles y Lubricantes (Fefuels) solicitó al gobierno federal reducir la mezcla obligatoria de etanol con gasolina, con el fin de reducir costos.

"El etanol puede ser el que sufra las consecuencias de una cosecha menor", dijo Bruno Lima, jefe de azúcar y etanol de la corredora StoneX, que proyecta una caída del 6% en la producción de biocombustible, a 28.500 millones de litros.

(Reporte de Stephanie Kelly y Marcelo Teixeira, en Nueva York, y Mark Weinraub, en Chicago)

El etanol (Alcohol Etílico) puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia de origen renovable (caña de azúcar y /o derivados como melaza; sorgo dulce; sorgo rojo; remolacha; etc); en particular, ciertas plantas con azúcares.

¿Qué proceso produce etanol?

Fermentación: El etanol es producto de la fermentación. Al puré se le agrega levadura para fermentar los azúcares -cada molécula de glucosa produce dos moléculas de etanol y dos de dióxido de carbono- y con ello obtener el etanol y el anhídrido carbónico

¿Cómo se obtiene el etanol en la industria?

El etanol de síntesis se ha obtenido industrialmente a partir de etileno según dos procesos:

Por hidratación indirecta adicionando ácido sulfúrico y posterior hidrolisis del éster sulfúrico obtenido y.Por hidratación directa catalítica. Si bien el primero de estos ha dejado de utilizarse por ser muy contaminante.

¿Cómo se obtiene el etanol a partir del maíz?

Molienda húmeda

A diferencia de las plantas de etanol de molienda en seco que fermentan el grano de maíz entero, los molinos húmedos separan el grano del maíz en varias fracciones, lo que permite la producción de múltiples productos para consumo humano y uso industrial, como el etanol.

¿Cuáles son las fuentes naturales aplicadas para obtener etanol?

Se obtiene a partir de cereales como maíz, cebada, trigo y cultivos ricos en azúcares como caña de azúcar, remolacha azucarera y sorgo. Se obtiene de biomasa como residuos forestales, residuos agrícolas, cultivos de forraje, bagazos o madera.

Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola