Actualidad

Sequía: El río Paraná, en uno de sus niveles históricos más bajos

La falta de lluvias en la cuenca y afluentes del río Paraná ha llevado a que su nivel alcance una marca de 1,00m, según la medición realizada por la Prefectura Naval Nicolás en el hidrómetro de la zona portuaria.

22 Jun 2023

La falta de lluvias en la cuenca y afluentes del río Paraná ha llevado a que su nivel alcance una marca de 1,00m, según la medición realizada por la Prefectura Naval Nicolás en el hidrómetro de la zona portuaria. Es la marca más baja desde el 29 de enero, cuando el río alcanzó los 0,88m. 

La bajante del Paraná en los últimos tres años se había revertido a finales de 2022 y principios de 2023, pero en el último mes se han vuelto a observar indicadores de una nueva bajante, aunque no se espera que tenga las mismas consecuencias que en los episodios históricos de 2021 y 2022, cuando el río alcanzó su nivel más bajo de la historia. 

"Seguirá descendiendo" El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que el río seguirá descendiendo en las próximas dos semanas debido a la falta de lluvias en la cuenca y afluentes que alimentan al Paraná. Actualmente, el nivel se encuentra en torno a 1,83 metros, habiendo descendido aproximadamente 179 centímetros. 

El ingeniero Juan Borús, subgerente de alerta hidrológico del INA, explicó que la bajante es consecuencia de la escasez de lluvias en la cuenca del Paraná y el Paraguay, las cuales determinan la altura en la zona de Paraná y Santa Fe. 

Aunque se esperan estabilizaciones, no se prevé un agravamiento de la situación. 

A pesar de que se espera que el río Paraná presente aguas bajas hacia el final del otoño, se estima que la situación será significativamente mejor que en los últimos tres años, y se espera que esta tendencia continúe.

Más de Política y Economía
El principal destino del agro argentino en la lupa
Economia

El principal destino del agro argentino en la lupa

En el marco de las negociaciones bilaterales entre EE. UU. y Vietnam, los acuerdos podrían quitarle espacio al maíz y la harina de soja argentina en el mercado asiático.
Lo que pierde el campo entrerriano: ¿Cuál es el impacto de las retenciones en la nueva campaña agrícola?
Economia

Lo que pierde el campo entrerriano: ¿Cuál es el impacto de las retenciones en la nueva campaña agrícola?

Las retenciones constituyen una herramienta fiscal que ha sido aplicada de manera sistemática en Argentina, la cual genera efectos distorsivos sobre la producción primaria, donde los márgenes productivos son más ajustados.
Dólar oficial en alza y blue en fuga: la calma dura poco en la previa electoral
Economia

Dólar oficial en alza y blue en fuga: la calma dura poco en la previa electoral

El tipo de cambio oficial rebota y se mantiene por encima del blue, mientras los mercados reaccionan ante la cercanía de las elecciones de medio término. Suben los contratos de futuros y los inversores ajustan sus carteras.
Fuerte caída de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires: 1.6% en mayo
Economia

Fuerte caída de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires: 1.6% en mayo

Es el primer dato oficial del mes pasado.De esta forma en cinco meses la suba de los precios en el distrito porteño alcanzó a 12,9%, mientras que con relación a mayo de 2024 la variación fue de 48,3.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"