Actualidad

Vaca Muerta reemplazará la energía rusa que necesita Europa, afirma el Financial Times

Un artículo publicado por el diario inglés aseguró que la "agitación energética global" le dio "una nueva oportunidad de vida" al yacimiento, que necesita superar "inconvenientes" varios como el control de cambios, los subsidios a los combustibles y la falta de infraestructura.

4 Jun 2022

 El reconocido diario financiero británico Financial Times (FT) aseguró este viernes que el yacimiento de Vaca Muerta  podría convertir a Argentina en un competidor en el mercado de Gas Natural Licuado (GNL), pero que para eso necesitará de un Gobierno "más rápido y más audaz" que no repita "las políticas oficiales poco atractivas" de los últimos años. El artículo, firmado por el periodista Michael Stott, Vaca Muerta  tiene "una nueva oportunidad de vida" gracias a la "agitación energética global" que generó la guerra Rusia-Ucrania y que obligó a Europa a buscar nuevos proveedores de energía.

En la nota se lee que el "retiro de Occidente de Rusia revive las esperanzas de acelerar el desarrollo del depósito no convencional de Vaca Muerta ". "¿Puede la prohibición de la Unión Europea (EU) de esta semana sobre la mayoría de las importaciones de petróleo ruso dar nueva vida a una Vaca Muerta  en la Patagonia?", se pregunta el diario. 

"Así lo cree el presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Está hablando del potencial del segundo reservorio no convencional de gas más grande del mundo y el cuarto en reserva de petróleo para llenar el vacío dejado por el creciente embargo occidental sobre la energía rusa. La Argentina, dijo a sus anfitriones alemanes durante su visita a Berlín  el mes pasado, es ?una reserva de lo que el mundo necesita en este momento: alimentos y energía'", respondió el periodista.

Miguel Galuccio, presidente de Vista, la segunda productora del Vaca Muerta , aseguró que el yacimiento ya convirtió al país en un "exportador de petróleo" en pequeña escala, y que existe un potencial gracias a los costos relativamente bajos de producción. Con tan solo el 50% del uso de su capacidad, frente al menos del 10% explotado actualmente, Argentina generaría más de 30.000 millones de dólares por año de divisas por exportaciones, según cifras del Gobierno citadas por el artículo.

Chevron, Petronas y Shell estarán entre las empresas internacionales que se beneficiarán si finalmente despega el desarrollo petrolero de Vaca Muerta en Argentina.

En esta línea, según un reciente reporte de Standard & Poor´s citado por el diario, de acelerarse la producción de gas en Vaca Muerta,Argentina se podría convertir en "un rival de Australia y Qatar en el mercado mundial  de Gas Natural Licuado (GNL) en un momento donde la demanda del mismo está creciendo".

Las trabas y necesidades de Vaca Muerta

Pese al enorme potencial del yacimiento, el Financial Times aclaró que para aprovecharse necesita de acción gubernamental acertada y políticas que beneficien la producción. Solo así se podrá superar el "inconveniente" que representa las "decisiones pasadas del gobierno argentino".

"Años de exageración sobre Vaca Muerta  y su atractiva geología no han sido igualados por políticas oficiales lo suficientemente atractivas, ya sea bajo el gobierno anterior de Mauricio Macri o hasta ahora con el peronista actual, para atraer las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios", describió el diario.

¿Por qué todavía no se desarrolló del todo? "Un gran culpable es el rígido régimen de control de cambios de la Argentina, que impide la repatriación de las ganancias. Después de años de negociaciones, el Gobierno acaba de aceptar permitir que las compañías de petróleo y gas conviertan los ingresos de parte de su producción adicional en dólares, pero esto está muy por debajo de la libertad que se disfruta en casi todos los demás lugares", consideró Stott, editor para América Latina del FT con sede en Londres.

"Bajo las nuevas reglas, los grupos energéticos deben solicitar permiso para cambiar una cantidad limitada de sus pesos que se devalúan rápidamente a moneda estadounidense a una tasa oficial de apenas la mitad de la del mercado informal", agregó.

Por otro lado, el artículo mencionó "la fijación de larga data de la Argentina con los subsidios a los combustibles": "El petróleo se vende en el mercado interno a un precio controlado solo alrededor de la mitad del nivel mundial", explicó.

Otro incoveniente es la falta de infraestructura de transporte para evacuar la producción del sur argentino. "La producción de gas en Vaca Muerta  está limitada por la capacidad de los gasoductos existentes. Aún no se ha adjudicado un contrato para construir un nuevo gasoducto de USD 3400 millones que conectará Vaca Muerta  con Buenos Aires y el jefe del proyecto renunció el 30 de mayo (el Gobierno dice que pronto se adjudicará una licitación)", detalló el Financial Times.

Argentina necesita un "caballo salvaje"

"La petrolera nacional YPF está explorando ubicaciones costeras para construir una planta  para licuar gas natural para la exportación, pero hoy, a pesar del potencial de Vaca Muerta, la Argentina sigue siendo un importador neto de gas", escribió Stott.

En este sentido, el periodista de Financial Times advirtió que "no todo el mundo está esperando pacientemente. Sinopec de China vendió (su posición) en la Argentina el año pasado y ConocoPhillips también salió".

Por eso, en su conclusión, el Financial Times aseguró: "A medida que la estampida que se aleja de Rusia conduce a un rediseño del mapa energético global, el gobierno de la Argentina debe moverse más rápido y con más audacia si las empresas que se quedaron con Vaca Muerta  deben ser recompensadas con un caballo salvaje, en lugar de una vaca letárgica".


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.