Maquinaria agrícola

Ventas de maquinaria agrícola: Repunte en Noviembre impulsado por tractores

En el mes de noviembre, el sector de maquinaria agrícola en Argentina experimentó un ligero repunte en las ventas, impulsado principalmente por un aumento en los patentamientos de tractores.

6 Dic 2023

Este crecimiento del 1,8% en comparación con el mismo mes del año pasado sigue a una tendencia positiva iniciada en octubre, según datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Cifras de Patentamientos en Noviembre: En total, se patentaron 635 unidades de maquinaria agrícola, incluyendo cosechadoras, tractores y pulverizadoras, superando las 624 unidades registradas en noviembre del año pasado. Sin embargo, en comparación con octubre de este año, se observó una ligera disminución del 0,9%.

Balance Anual Negativo: A pesar del reciente aumento, el balance anual de patentamientos muestra una disminución del 9,6%, pasando de 7.278 unidades en 2022 a 6.577 en lo que va de este año. Este descenso refleja los desafíos enfrentados por el sector, incluyendo los efectos de la sequía y otros factores adversos como la falta de financiamiento y las trabas a las importaciones.

Perspectivas para el Año Próximo: ACARA mencionó en su informe que, a pesar de un año complejo, hay expectativas para el 2023, especialmente si se consideran las proyecciones de lluvias y los precios internacionales de los granos. Se espera que estos factores puedan contribuir a una recuperación del sector a pesar del contexto económico desafiante.

Desglose por Tipo de Maquinaria:

Cosechadoras: En noviembre se patentaron 53 unidades, marcando una baja tanto mensual como interanual.Tractores: Con 545 unidades patentadas en noviembre, este segmento mostró un incremento tanto en comparación mensual como interanual, siendo el principal impulsor del crecimiento en el sector.Pulverizadoras: Se registraron 37 unidades, evidenciando una disminución en comparación con el mes y el año anterior.

Liderazgo de Marcas: John Deere se destaca como líder en todos los segmentos del mercado de maquinaria agrícola, seguido por Case en cosechadoras, New Holland en tractores y Metalfor en pulverizadoras.

El sector de maquinaria agrícola en Argentina muestra signos de recuperación, aunque el balance anual indica aún un panorama desafiante. El aumento en las ventas de tractores en noviembre es un indicador positivo, pero el sector sigue enfrentando incertidumbres de cara al próximo año. Los actores del mercado estarán atentos a las condiciones climáticas y al escenario económico global para anticipar tendencias futuras en el sector. 

Agrolatam.com
Más de Maquinaria
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.