Actualidad

Vicentin: Juez rechaza revocatoria a propuesta de pago

El juez Fabián Lorenzini rechazó las revocatorias al acuerdo de pago formulado por la agroexportadora Vicentin

6 Jul 2023

El juez civil y comercial de Reconquista, ciudad santafesina, Fabián Lorenzini , le bajó el pulgar a las revocatorias del acuerdo de pago formulado por la agroexportadora " Vicentin " que había introducido a un grupo de acreedores la cual postergó la definición del concurso preventivo hasta fines de julio.

Lorenzini rechazó la revocatoria al acuerdo de pago que fue presentada por el Banco de la Nación Argentina (BNA); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la firma Commodities SA al haber considerado "abusiva" la propuesta de Vicentin.

A raíz de eso vinculó la postergación en "las propuestas de SMS Buenos Aires y BA Advisors" , las dos consultoras que se encargarán de realizar una evaluación técnica del valor de la compañia determinando si la cotización presentada por Vicentin de sus activos está en lo correcto.

Es por eso que "Se pondrá a disposición de todas las personas que intervengan en forma inmediata, el material existente (tasaciones de activos, informes de la sindicatura, impugnaciones, valuaciones privadas, etc), respetando las pautas de confidencialidad y manejo responsable de información sensible", detalló el juez en el fallo.

La agroexportadora se declaró en "estrés financiero" a principios de diciembre de 2019 y en febrero ejecutó la solicitud de apertura del concurso preventivo siendo aprobada por Lorenzini en marzo.

Impugnaciones rechazadas

El planteo de Lorenzini incluyó el rechazo a las revocatorias orientadas por el BNA, BICE, la AFIP, y la firma Commodities SA. "Son coincidentes los postulantes en cuanto a mencionar "falta de imparcialidad o confianza" en la sindicatura, a quien este Tribunal ordenó la formulación de ciertos puntos periciales, relativos al dividendo de liquidación para un escenario eventual de quiebra liquidativa", expresó el juez en relación a los proyectos de los acreedores.

Asimismo fundamentó que "Preservo la integridad de los planteos realizados en cada una de las impugnaciones, otorgándose inclusive un plazo adicional para el ofrecimiento probatorio que no habían efectuado con sus escritos introductorios, lo cual mereció una revocatoria de la sociedad concursada. Está claro que hemos propiciado la mayor extensión razonable del derecho de la defensa ".

Al margen de eso, manifestó algunos de los documentos presentados por los acreedores "Se han tenido presentes para su producción, el informe contable acompañado por AFIP, las pruebas informativas ofrecidas por BNA y Commodities SA, y el análisis de liquidación incorporado por la concursada" .

Por lo cual, tras la resolución de fines de junio, dejó en claro que al menos durante este mes, no se definirá la aprobación o no del acuerdo preventivo de pagos que fue presentado por Vicentin siendo clave para definir el futuro de los activos de la compañía en default.

Vicentin: su estructura de negocios y dónde se localiza su actividad

*Santa Fe: Tiene plantas industriales de almacenamiento y molienda de semillas. Harina y pellets. Posee su propio puerto sobre el Río Paraná. Procesa y comercializa aceite comestible. Participa en la producción y comercialización de biodiesel, glicerina y aceites refinados en sociedad con Glencore y Molinos. La planta que posee es la más grande de América del Sur. Interviene en la actividad ganadera con feed lot (sistema de engorde intensivo) en "Los corrales de Nicanor", en el noreste, cerca de la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Tiene 20 mil cabezas de ganado bovino . Realiza acopio de miel de las principales provincias productoras con Promiel y exporta toda la producción.

*Chaco, Formosa y Santiago del Estero: Con Algodonera Avellaneda interviene en el negocio algodonero. Participa de toda la cadena, hasta la confección de prendas de vestir. Posee dos hilanderías, una en Argentina y otra en Brasil. Es el participante número uno en la industria desmontadora de algodón nacional y uno de los principales exportadores de fibra de algodón .

* San Juan y Mendoza : Posee una planta elaboradora de jugo concentrado de uva, ubicado en la cuenca vinífera de San Juan. Molienda uvas de bodegas sanjuaninas y mendocinas y exporta toda la producción de jugo concentrado a Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Australia. La ciudad mendocina produce vinos de alta calidad con gran potencial de guarda enviados a varios mercados.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"