Cotizaciones

El anuncio de aranceles chinos golpeó al mercado

China le pondría 25% de recarga a la soja estadounidense. Los operadores restringieron en Chicago las ofertas y los granos bajaron. En Argentina, la soja cerró con ganancias.

El anuncio de aranceles a la importación de soja y otros productos que emitió China como respuesta a las medidas impuestas por Trump en Estados Unidos generó este miércoles 4 de abril fuertes bajas en el Mercado de Chicago, al tiempo que se disparó la demanda y los precios en potenciales proveedores sustitutos.

En Argentina, el mercado se destacó por su resistencia.

Soja

Los futuros de la oleaginosa cerraron en Chicago con bajas que rondan los U$S 8,4 por tonelada producto del anuncio que realizaron las autoridades chinas de un arancel a 106 productos estadounidenses entre los que figura la soja, que se gravaría con una tasa del 25%

El anuncio de aranceles, sin embargo, tiene fecha de implementación incierta y será instrumento de negociación entre China y EEUU con lo cual no se descarta que termine sin implementarse en caso de que ambos países lleguen a un acuerdo.

La demanda norteamericana sería reemplazada en parte por la producción brasilera, cuya cosecha se encuentra avanzando sin retrasos (72%) y arroja rindes récord.

En Argentina, sin embargo, los futuros operaron al alza con subas de hasta U$S 3,0. Por tonelada disponible se ofrecieron $ 6.100.

Maíz

Presionados por los aranceles anunciados desde China y la incertidumbre comercial que generaron, los futuros del cereal cerraron a la baja en Chicago aunque ofrecieron mayor resistencia que en el caso de la soja.

En Brasil la cosecha de maíz temprano avanza al 60% respecto del 51% de la semana previa y del 58% registrado a esta altura del año en la campaña pasada, el maíz tardío ya se encuentra completamente sembrado.

En Argentina se ofrecieron hasta $ 3.500 por tonelada disponible de maíz.

Trigo

El cereal operó con cierta independenciagracias a su reducida importancia en el comercio entre EEUU y China.

La escasez de reservas hídricas en las principales zonas productoras de Estados Unidos aportaron presión alcista y lograron que el trigo cierre con bajas marginales en Chicago. 

En Argentina se ofrecieron $ 3.900 por tonelada disponible.