Mercados

Principales variantes en el mercados de Insumos y de Granos

Argentina se encuentra activa en términos de compra, aunque con cierta duda respecto a la circular que sacó el Banco Central sobre la cancelación de obligaciones en dólares para las importaciones de insumos

Con respecto a los insumos, para el mercado de fertilizantes a nivel internacional hay que tener en cuenta que está avanzando la campaña gruesa y va disminuyendo la demanda que genera el Hemisferio Norte. Argentina se encuentra activa en términos de compra, aunque con cierta duda respecto a la circular que sacó el Banco Central sobre la cancelación de obligaciones en dólares para las importaciones de insumos. Hoy por hoy, los principales operadores de fertilizantes se encuentran retirados esperando mayor claridad respecto a dicha circular. Los precios de los fertilizantes están históricamente bajos sobre todo los fosforados y la Urea. El productor agropecuario se posicionó fuertemente en insumos para la campaña fina y gruesa 2020/21, con oportunidades financieras muy interesantes.

En lo que respecta al mercado de granos, las principales variables que se encuentran generando volatilidad: compras de China a Estados Unidos se encuentran firmes a pesar de las disputas entre los presidentes, dado que Brasil ya comienza a quedarse sin disponibilidad de mercadería debido a sus exportaciones récord y a su gran volumen comprometido en adelante. Además, la apreciación del real provocó que las exportaciones americanas sean más competitivas para la compra de granos en las últimas semanas. Por otro lado, las complicaciones en Brasil por el coronavirus también ponen dudas sobre los posibles problemas logísticos que pueden llegar a existir en la comercialización con ese país.

Otra variable que sigue el mercado son las siembras de EE.UU. de soja y maíz que se encuentran finalizando en buenas condiciones, los americanos no tendrían grandes inconvenientes, aunque hay que seguir el climático de los meses de julio y agosto porque puede generar volatilidad en los precios en Chicago.