Brasil

CNA analisa perspectivas climáticas para a próxima cosecha

La Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) promovió en vivo las "Perspectivas climáticas: ¿qué esperar de la próxima cosecha?",

 El encuentro fue moderado por el coordinador de Producción Agropecuaria de la CNA, Maciel Silva, y contó con la participación del meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), Francisco de Assis Diniz; el agrometeorólogo de Climatempo, João Rodrigo de Castro; y el coordinador de Geoprocesamiento de Cooxupé, Éder Ribeiro dos Santos.

Según el coordinador de Producción Agrícola de la CNA, las pérdidas relacionadas con eventos climáticos - principalmente el déficit hídrico y las heladas - fueron significativas para la zafra 2020/2021. Cultivos como el maíz de segunda cosecha, que tuvo una producción estimada de 82,8 millones de toneladas, deberían tener una reducción de 23,4 millones de toneladas.

En café, se espera una producción total de 48,8 millones de sacos de 60 kg, un 22,6% menos que en la cosecha pasada. Para el naranja, la previsión es una reducción de 26 millones de cajas (-8,9%) respecto a la estimación inicial. En caña de azúcar, la indicación es una caída del 9,5% en la producción, con un volumen total de 592 millones de toneladas en la zafra 2021/2022.

"El daño sufrido en 2021 aumenta aún más las expectativas de los productores rurales brasileños para la próxima cosecha. La idea es tratar de entender las condiciones climáticas de la cosecha actual y los posibles efectos derivados de la anterior para poder planificar mejor ", dijo.

El meteorólogo de Inmet destacó que el clima es un predictor "fuerte" de la producción agrícola. Hizo una presentación sobre el monitoreo climático que tuvo lugar en 2020/2021 y la perspectiva climática para la cosecha 2021/2022. Diniz también analizó puntos como lluvias y temperaturas y señaló la tendencia a la ocurrencia de La Niña débil en los meses de primavera.

"El pronóstico es para un La Niña débil, con tendencia de precipitación por encima y cerca del período en el centro-norte de Brasil y lluvias por debajo de la climatología en la región sur y en el sur de Mato Grosso y São Paulo", agregó. dijo.

João Rodrigo de Castro habló sobre aspectos climáticos relacionados con la implementación y gestión en la cosecha 2021/2022. Según él, en algunas regiones las precipitaciones ya han superado el promedio, como Arapuã y Apucarana (PR).

El agrometeorólogo de Climatempo destacó los aspectos positivos de las lluvias, que permiten el desarrollo de cultivos dentro de la ventana ideal de siembra, mayor ganancia económica para el productor y menor riesgo asociado a eventos de frío severo en la segunda cosecha. Pero también advirtió sobre aspectos negativos como dificultad para implementar cultivos rápidamente, problemas relacionados con la erosión y / o compactación, además de un ambiente de suelo saturado que puede favorecer la ocurrencia de enfermedades en materiales más susceptibles (pudrición y vuelco).

"Cuando trabajamos con los promedios de los próximos meses, tenemos una confiabilidad muy alta para estos datos, que oscila entre el 75% y el 80%. La tendencia de las grandes cosechas es tener una buena cosecha, con algunos puntos de inflexión en esta curva en la región sur ", declaró Castro.

Éder Ribeiro dos Santos analizó las condiciones agrometeorológicas de 2021 en las regiones cafeteras de Cooxupé, principalmente en el cerrado de Minas Gerais y en parte de São Paulo. Abordó puntos como floración, déficit hídrico, temperatura mensual, distribución de lluvias y rendimiento.

"Esperemos que las condiciones cambien en 2022 y el cafeto pueda expresar un poco más su potencial productivo y compensar las pérdidas que ya están definidas por la ocurrencia de heladas".