EEUU

Los precios de los Cereales subieron con fuerza

¿Que patron de precios se desarrollara mas adelante este año?

 Los precios de los cereales aumentaron considerablemente con el pronóstico de una disminución de la producción de cereales de Ucrania en 2022, así como con la gran reducción de las exportaciones mundiales de maíz, trigo y semillas oleaginosas del Mar Negro.

Aquí hay cinco factores fundamentales clave que afectan los precios:

1- El USDA ha proyectado que las exportaciones de maíz del Mar Negro caerán en 6 millones de toneladas métricas.

2.- Ucrania fue responsable de más del 50% de las exportaciones mundiales de semillas de girasol.

3.- Se ha alentado a los agricultores de Ucrania a plantar más trigo y mijo y menos maíz y girasoles para exportar este año en un esfuerzo por producir suficientes alimentos para el consumo interno.

4- El clima húmedo ha retrasado la siembra en los Estados Unidos.

5- Los precios de los fertilizantes marcadamente más altos acompañan a la disponibilidad limitada.

Sume todos estos factores y los futuros de maíz subieron a $8 por bushel. La soja avanzó a más de $ 17, y los futuros de trigo de la Bolsa de Comercio de Chicago subieron a máximos históricos. El maíz de diciembre (cosecha nueva) se recuperó para superar los $7 por bushel por cuarta vez en la historia. La soja (cosecha nueva) de noviembre superó los 15 dólares por tercera vez en la historia.

En muchos seminarios y seminarios web de finales de invierno, se seguían formulando estas dos preguntas:

1-¿Hasta dónde pueden subir los precios?

2-¿Cuándo es probable que los precios de los granos bajen?

Normalmente respondía con mis propias preguntas:

3.- ¿Cuál es su plan de mercadeo en efectivo y de nueva cosecha?

4.-¿Qué dice la historia cuando los precios suben tanto?

Primero, echemos un vistazo a su plan de marketing en efectivo. Para el cultivo comercial, estamos en el momento estacional clave para un máximo. El año pasado, los agricultores que vendieron a principios de mayo alcanzaron el máximo del año. Espero un patrón similar este año. Compare los riesgos con la recompensa por el gran descuento del mercado de efectivo cuando nos acerquemos a julio y agosto. Es muy probable que mantener el grano después de mayo sea un gran error de marketing. Si desea mantenerse alcista, entonces venda lo último del maíz y la soja en efectivo y compre algunas opciones de compra fuera del dinero.

Construí este gráfico de futuros de soja de noviembre trazando solo el precio de los futuros de soja de noviembre. La semana en que vence el cercano contrato de futuros de soja de noviembre, empiezo a trazar el nuevo contrato de soja de noviembre. Como puede ver, esta es solo la tercera vez que la soja de nueva cosecha de noviembre se cotiza por encima de $ 15.00. Los otros años fueron 2008 y 2012. En 2008, los precios de la soja cayeron más de $ 9,00 por bushel en la cosecha a un poco menos de $ 8,00. Gran parte del colapso se debió a la gran crisis financiera en los mercados bursátiles y de materias primas de Estados Unidos ese año. En 2012, durante el cual ocurrieron climas extremos y sequías, los precios subieron hasta el máximo de $17,94 en agosto de 2012. Los futuros de noviembre luego bajaron a un mínimo de cosecha de $14,00 por bushel.

Ahora echemos un vistazo a su plan para las ventas de nueva cosecha de 2022. Hemos hecho la recomendación de tener del 30% al 50% protegido con hedges, puts o ambos. ¿Cuánto debes hacer? ¿Debería hacerlo con coberturas, contratos de efectivo o opciones de venta? Esas respuestas dependerán de su situación de almacenamiento y cuándo necesite el dinero. Soy vendedor de temporada. Desde mayo hasta principios de julio, quiero que la mayor parte de la nueva cosecha esté protegida contra precios más bajos a medida que nos acercamos al otoño.

Mi segunda pregunta fue sobre la historia: ¿Qué dice la historia cuando los precios suben tanto? La respuesta simple: los precios finalmente bajan, a veces considerablemente. Estoy centrado en cómo manejar el riesgo de las nuevas cosechas de maíz y soja.

Construí este gráfico de futuros de maíz de diciembre trazando solo el precio del maíz de diciembre. La semana en que vence el contrato de futuros de maíz de diciembre, empiezo a trazar el nuevo contrato de maíz de diciembre. Como puede ver, esta es solo la cuarta vez que el maíz recién cosechado de diciembre cotiza por encima de $7.00. Los otros años fueron 2008, 2011 y 2012. En 2008, los precios del maíz cayeron más de $ 4.00 por bushel en el punto bajo de la cosecha cuando Estados Unidos estaba en una gran crisis financiera. Luego, en 2011, los precios cayeron $ 2,80 al mínimo de la cosecha en $ 5,80. En 2012 (durante una megasequía ese año), los precios subieron hasta el máximo de $8,40 el 21 de agosto, antes de volver al mínimo de la cosecha de $7,10.

Para el maíz, esta es solo la cuarta vez que la nueva cosecha se cotiza por encima de $7: en 2008, 2011, el año de la mega sequía de 2012, y ahora en 2022. Para la soja, los precios solo se han comercializado por encima de $15 tres veces: en 2008, 2012, y 2022. La mayoría de las veces, los precios bajaron mucho hasta el otoño. En 2012, el clima cálido y seco de julio y agosto hizo que los precios alcanzaran un máximo importante a fines de agosto de 2012. Los precios retrocedieron a un mínimo de cosecha en 2012, pero luego continuaron a la baja hasta agosto de 2016.

Cuando estudio todos los gráficos individuales, el año 2022 me recuerda la mayor parte de 2011.

Nota: El riesgo de pérdida en el comercio de futuros y/u opciones es sustancial, y cada inversionista y/o comerciante debe considerar si se trata de una inversión adecuada. El rendimiento pasado, ya sea real o indicado por pruebas históricas simuladas de estrategias, no es indicativo de resultados futuros. El asesoramiento comercial refleja un juicio de buena fe en un momento específico y está sujeto a cambios sin previo aviso. No hay garantía de que los consejos dados resulten en operaciones rentables.