EEUU

¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?

¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?

Los precios del maíz en diciembre subieron 19¢ y los precios de la soya en noviembre bajaron 7¢ en la semana que finalizó el 9 de septiembre. Los precios del trigo subieron entre 40¢ y 60¢.

"Veremos si los precios suben la próxima semana en los informes del USDA del lunes", dice Jerry Gulke, presidente de Gulke Group. "Esperaría que el informe tuviera un mejor potencial de rendimiento que el que tenía Pro Farmer en su Crop Tour".

Después de la 30.ª edición anual de Pro Farmer Crop Tour, Pro Farmer estima que  la cosecha de maíz de EE. UU. para 2022 será de 13 759 millones de bushels, según un rendimiento promedio de 168,1 bushels por acre. 

Para la soja, Pro Farmer estima que la cosecha de soja de EE. UU. para 2022 será de 4535 millones de bushels con un rendimiento promedio nacional de 51,7 bushels por acre, por debajo de los 51,9 bushels por acre estimados por el USDA el 12 de agosto.

"Además, no hemos tenido mal tiempo realmente en las buenas áreas", dice. "Las áreas malas probablemente empeoraron, pero las buenas cosechas probablemente mejoraron".

Como tal, Gulke espera que el USDA reduzca el rendimiento promedio nacional de maíz a 172,5 por acre. La estimación de agosto del USDA fue de 175,4 bu. por acre. Él dice que el USDA puede dejar el rendimiento promedio nacional de soja en 51,9 bu. por acre.

La clave, dice, será lo que haga el USDA con sus estimaciones de demanda, a la luz de la continua inflación y la incertidumbre global.

"La situación de la demanda global es lo que realmente cuenta", dice. "China ya ha dicho que reducirá las importaciones en quizás 5 millones de toneladas métricas (MMT) o seis MMT. Mucha gente piensa que es más como 10 MMT. Así que la demanda global va a ser la situación más importante".

Gobierno argentino impulsa venta de soja

En otras noticias globales, el gobierno argentino ha dado a los agricultores un incentivo para vender su soja  .

"La devaluación en Argentina ha sido lo suficientemente significativa como para que los agricultores solo se quedaran con soja", dice Gulke. "Entonces, el gobierno argentino les dio un incentivo para vender algunos frijoles de soya a lo que entendemos como un aumento en el precio de alrededor de $6 por bushel".

Esto eliminará el incentivo para esperar, dice Gulke, pero el tiempo lo dirá.