Mercados

El dólar baja levemente un 0,06% tras dos jornadas consecutivas al alza

El peso uruguayo se hace fuerte frente a la divisa estadounidense que registra una depreciación acumulada mayor al 13% en 2022.

El precio del dólar tuvo una depreciación del 0,06% durante la jornada de hoy , tras su marca de dos jornadas al alza el pasado viernes 16 de diciembre . De esta manera, la divisa estadounidense cerró en 38,826 pesos en el promedio interbancario según el informe diario de cotizaciones del Banco Central del Uruguay ( BCU ). Con esto, el tipo de cambio cortó su racha alcista, y continúa operando lejos del umbral de los 40 pesos.

El dólar presenta una depreciación acumulada del mes de -1,437% , una interanual de -12,430% , y una en el año calendario del -13,131% . En la pizarra de referencia del Banco República ( BROU ), el dólar se ofreció a 37,55 pesos para la compra y 39,95 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,05 pesos para la compra y 39,45 pesos para la venta.

La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay ( Bevsa ), fue pactada en 38,760 pesos , mientras que el precio promedio de operaciones fue de 38,826 pesos . En este día, el número de transacciones fue de un total de 68 , con un monto total de operaciones de 47.272.883,96 de dólares .

El BCU espera una inflación del 6,7% para 2023 y plantea una "desdolarización" a futuro

El presidente del BCU, Diego Labat , afirmó ante la prensa, que el órgano estatal tiene una expectativa de inflación del 6,7% para el año 2023 . En esa línea, indicó que el fortalecimiento del peso uruguayo frente al dólar es uno de los objetivos en materia de política monetaria y que Uruguay debe plantearse una desdolarización como una reforma a mediano y largo plazo.

El jerarca expresó que, a nivel regional, la inflación uruguaya se encuentra en niveles aceptables , pero "siempre se debe ir por más" -en su reducción-. Asimismo, frente a las consultas por el atraso cambiario , expresó que si bien es "una preocupación" que se encuentran observando y puede complicar la competitividad de Uruguay en el corto plazo, su visión tiene "matices" frente a los planteos, ya que existirían diversos factores para la apreciación del peso uruguayo , como el aumento de las exportaciones y la venta de dólares por parte de las empresas para el pago de aguinaldos , durante el corriente mes.