Mercados

Putin dice que Rusia podría abandonar acuerdo de granos del Mar Negro si no se cumplen sus demandas

Rusia estaba lista para retirarse de un acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos a través del Mar Negro a menos que se cumplieran sus propias demandas, antes de que el acuerdo expire el próximo lunes.

 El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que Rusia estaba lista para retirarse de un acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos a través del Mar Negro a menos que se cumplieran sus propias demandas, reafirmando la postura firme de Moscú antes de la expiración del acuerdo el próximo lunes.

Putin, en declaraciones a la televisión estatal rusa, también dijo que las Naciones Unidas no habían presentado hasta ahora una solución satisfactoria al problema y negó haber recibido alguna carta con propuestas del Secretario General de la ONU.

"Podemos suspender nuestra participación en el acuerdo, y si todos vuelven a decir que todas las promesas hechas a nosotros se cumplirán, entonces que cumplan esta promesa. Inmediatamente volveremos a unirnos a este acuerdo", dijo Putin.

Un portavoz del Kremlin aclaró más tarde que Rusia no había tomado una decisión final sobre si abandonará el acuerdo de granos.

Las Naciones Unidas y Turquía mediaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro con Rusia y Ucrania en julio de 2022 para ayudar a aliviar una crisis alimentaria mundial que empeoró después de que Moscú enviara fuerzas a Ucrania y bloqueara los puertos ucranianos.

Para convencer a Putin de aceptar el acuerdo, los funcionarios de la ONU también acordaron ayudar a Rusia a exportar sus alimentos y fertilizantes a mercados extranjeros, algo que Moscú dice que no han logrado hacer.

Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas por la campaña militar de Rusia en Ucrania, Moscú afirma que las restricciones en pagos, logística y seguros han representado una barrera para los envíos.

Fuentes informaron a Reuters que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había escrito a Putin sugiriendo que Rusia permitiera que el acuerdo continuara durante varios meses para dar tiempo a la Unión Europea a conectar una subsidiaria del Banco Agrícola de Rusia (Rosselkhozbank) a la red de pagos internacional SWIFT.

Putin dijo el jueves que no había recibido ningún mensaje de ese tipo.

Agrolatam.com