Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.

Durante los próximos días, se espera un notable descenso térmico combinado con la presencia de humedad, creando condiciones de inestabilidad en varias regiones del país.

El inicio de la semana marcó la llegada del primer pulso de aire frío en la porción central del país, que resultó en las primeras heladas en el sur del área Pampeana. Aunque estos eventos fueron aislados, se anticipa que no se manifestarán fenómenos extremos inmediatos.

Un nuevo sistema frontal frío está en camino, lo que desencadenará lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente en la franja este que incluye las provincias de Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Este sistema también provocará un nuevo y brusco descenso de las temperaturas en regiones como La Pampa y Buenos Aires, aunque se esperan que sean fenómenos aún puntuales y aislados.

Simultáneamente, la zona cordillerana de la Patagonia experimentará lluvias y nevadas debido al ingreso de una masa de aire frío por el sur del país. Los eventos más notables se esperan desde Chubut hasta Neuquén, incluyendo Río Negro, y se prevé que se extiendan hacia Santa Cruz y el sur de Mendoza en los días venideros. Es importante destacar que las nevadas se concentrarán en zonas altas, mientras que en valles y áreas bajas predominarán las lluvias, que podrían ser abundantes en ciertos casos.

La situación se ve exacerbada por vientos intensos del sector oeste y sudoeste, que no solo enfatizan las bajas temperaturas sino que también reducen significativamente la sensación térmica en las áreas afectadas.

Hacia el fin de semana, se espera que el frente frío se desplace hacia el norte, activando el desarrollo de tormentas de variada intensidad en norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos. En el norte de La Pampa y el centro y sur de Córdoba, las precipitaciones serán más esporádicas y localizadas.

A medida que el frente frío avance, la masa de aire frío se afianzará durante el sábado y el domingo, lo que podría resultar en un retorno de las heladas en el sur del área pampeana. 

Agrolatam.com