Empresas

Por la inflación, las pymes agropecuarias tienen una nueva categorización

El nuevo límite es de hasta 289 millones de pesos. El anterior valor -vigente desde agosto de 2017- era de un tope de 230 millones de pesos (M/$). Facturación anual y cantidad de empleados.

9 May 2018

El gobierno argentino ajustó por inflación la categorización de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias: ahora se considera una pyme del sector a aquella que registre una facturación anual de hasta 289,3 millones de pesos. El anterior valor -vigente desde agosto de 2017- era de un tope de 230 millones de pesos.

La resolución 154 /18 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Miniserio de Producción establece que una microempresa agropecuaria es aquella que factura hasta 3,8 millones de pesos anuales, mientras que una pequeña, para ser considerada como tal, no debe superar los 23,9 M/$ (cifra equivalente a unas 3.200 toneladas de soja con la cotización actual de la oleaginosa con entrega en Rosario).

Según se publicó en el Boletín Oficial, en lo que respecta a las empresas medianas del sector agropecuario, la categoría "tramo 1" comprende aquellas que registran una facturación anual de hasta 182,4 M/$, mientras que las "tramo 2" son las que tienen ventas totales por hasta 289,3 M/$.

Para calcular el monto de facturación total se considera el monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo del cálculo el monto del IVA y los impuestos internos que pudieran corresponder, además de deducir hasta el 75% del monto de las exportaciones.

Además de la facturación promedio de los últimos tres ejercicios, a partir de ahora también se deberá considerar al personal ocupado que surja también del promedio anual de los últimos tres años (según la información brindada por la empresa mediante el formulario F. 931 de la Afip).

La cantidad máxima de empleados que puede tener una microempresa agropecuaria para ser considerada como tal es de 5, mientras que el tope para las pequeñas y medianas "tramo 1" y "tramo 2" es de 10, 50 y 215 respectivamente.

No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas aquéllas que, reuniendo los requisitos establecidos en la normativa vigente, "controlen, estén controladas por y/o vinculadas a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s nacionales o extranjeros que no reúna/n tales requisitos".


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.