Maquinaria agrícola

La venta de 'fierros' disminuyó en el arranque del año

Según el Indec, cayó las ventas de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos. Aunque hubo una facturación mayor.

14 May 2018

Las unidades vendidas en los cuatro grupos de maquinarias agrícolas que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos) "registraron disminuciones en el primer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior".

"Las sembradoras y los implementos presentaron caídas de 27,4% y 22,1%, respectivamente; mientras que las cosechadoras y los tractores experimentaron disminuciones de 3,8% y 0,2% para la misma comparación", precisó el Informe de Coyuntura del Indec.

Pese a la variación negativa en las ventas, igual se dieron mayores importaciones. Por caso en el rubro cosechadoras, las ventas de las nacionales alcanzaron 167 unidades, frente a 215 relevadas en el mismo lapso de 2017, lo que significó una caída interanual del 22,3%.

En el mismo rubro, en tanto, las ventas de cosechadoras extranjeras crecieron a 164 unidades (versus 129 máquinas del año anterior) lo que marcó un crecimiento interanual del 27,1%. Entre ambos segmentos se detectó una pérdida de 3,8% en la colocación de cosechadoras.

En materia de tractores, la colocación de unidades entre enero y marzo de este año fue de 1.184 maquinarias nacionales versus 1.395 unidades del 2017. El dato significó una caída interanual del 15,1%.

En el caso de los tractores importados las ventas alcanzaron a 477 unidades, lo que representó una mejora del 77,3% interanual. Así el promedio entre tractores nacionales y extranjeros total mostró una reducción del 0,2%.

Por el lado de las sembradoras, donde la participación es toda nacional, la venta de estas máquinas alcanzó las 156 unidades en el primer trimestre de 2018. Se trata de una caída interanual del 27,4%. El saldo negativo se suma a la baja registrada en el cuarto trimestre de 2017 con una caída del 4,5%.

Por último, los implementos de maquinaria agrícola también vieron reducida las colocaciones totales. En el periodo analizado la venta de estos productos fue de 1.246 unidades una retracción que fue del 26,4% interanual. En tanto la importación de estos implementos crecieron un 0,3%.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global