Comercio

Mercosur-UE: 'Estamos en la etapa final de las negociaciones'

Lo dijo el canciller argentino, quien participó junto a los ministro de Agroindustria y Producción de reuniones en Bruselas. Faurie arriesgó que el acuerdo podría "definirse luego del verano europeo".

20 Jul 2018

Los ministros argentinos de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Producción, Dante Sica, participaron del encuentro por las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en Bruselas.

Tras salir del encuentro Etchevehere remarcó que hubo avances y aseguró que "los acuerdos internacionales son la contracara del proteccionismo, y le otorgan previsibilidad a los productores de que sus alimentos ingresen a diferentes mercados con reglas claras, comercio justo y condiciones equitativas que se traducen en más oportunidades de trabajo".

El canciller Faurie calificó a la ronda de negociaciones como "positiva" y reveló que "se trabajó intensamente para buscar los puntos de aproximación en los temas más sensibles del proceso negociador que, todavía, ha quedado abierto".

Además, insistió en que en la etapa de Bruselas se cerraron "gran cantidad" de temas, y en otras cuestiones que frenaban el proceso se hicieron "avances fundamentales". Faurie asegura que después de este trabajo "estamos en la etapa final de las discusiones, que podrían definirse luego del verano europeo".

Sica, por su parte, puso de relieve que "durante las reuniones avanzamos mucho en materia automotriz, de autopartes y de agricultura", y manifestó que "para crecer de manera sostenida y avanzar en el objetivo de reducir la pobreza, la Argentina tiene que mejorar significativamente su inserción en el mundo y este acuerdo es una parte muy importante para lograrlo".

Durante la ronda de prensa, el Canciller Faurie remarcó que los negociadores convinieron con sus contrapartes en continuar en los próximos días en un intercambio de papeles dado que las posiciones "ya están consolidadas y cada uno sabe las sensibilidades del otro".

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.