Economía

Caerían ventas de harina y aceite de soja tras suspensión en quita de retenciones

La cámara de aceiteros advirtió que las exportaciones perderán un diferencial que afectará las ventas. La BCR dijo que es un medida 'gravísima' para la industria. Los ruralistas también la criticaron.

15 Ago 2018

Las exportaciones de harina y aceite de soja de Argentina caerán con fuerza el año que viene debido a la decisión del Gobierno de suspender por seis meses una rebaja en el impuesto a los embarques de los derivados de la oleaginosa.

La afirmación la hizo el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina,  Gustavo Idígoras. "Prevemos una fuerte caída en las exportaciones de harina y aceite de soja para la próxima campaña y por eso queremos buscar una forma de diálogo con el Gobierno para que podamos revertir la medida, porque creo que es perjudicial para el país", advirtió.

"Para poder pelear competitivamente con los países que introducen 'tariff escalation', es decir 'import duties' (aranceles) incrementales para los productos procesados, la única manera es tener ese diferencial", explicó Idígoras. 

De acuerdo con el presidente de Ciara, la Unión Europea (UE), China y países del sudeste asiático -los principales centros de consumo de harina de soja del mundo- son los que aplican tasas incrementales de aranceles a la importación de productos con mayor valor agregado.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y, según datos oficiales, el año pasado sus ventas representaron ingresos por 12.700 millones de dólares al país.

Pero las cifras podrían verse afectadas porque el martes el Gobierno, que busca fortalecer sus arcas en momentos de turbulencias financieras, pospuso por un semestre una reducción programada sobre el arancel de 0,5 puntos porcentuales por mes, lo que igualará el impuesto de los subproductos con el del poroto de soja sin procesar.

Actualmente, el impuesto a las exportaciones de aceite y harina de soja es del 23 por ciento, mientras que la tasa de los embarques de granos de soja es del 26 por ciento. Cuando finalice la suspensión, los aranceles de ambos productos estarán igualados.

La previsión negativa para el sector agroindustrial de Argentina se produce solo unos días después de que el Gobierno dijera que espera exportar volúmenes significativos de harina de soja a China cuando comience la próxima cosecha de la oleaginosa en el 2019.

Desde la Bolsa

La Bolsa de Comercio de Rosario también advirtió que la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, generará "gravísimos problemas en la cadena de comercialización de la soja y agravará el déficit comercial" especialmente en el complejo sojero rosarino (foto)

En sintonía con Ciara, la BCR apuntó que "no se están contemplando aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como aceites y harinas proteicas que significan aproximadamente un tercio del total de las ventas al exterior de nuestro país".

Por más, señaló que la decisión del gobierno "agravará el déficit comercial y limitará la principal fuente de obtención de dólares, potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina".

"Una vez cumplido el plazo establecido para su aplicación -seis meses- consideramos conveniente retomar el esquema diferencial para evitar mayores consecuencias en la agroindustria".

Ruralistas

Por su parte, los representantes de los productores agropecuarias expresaron su desconfianza contra la decisión que, si bien no afecta a las exportaciones del poroto de soja, temen que las fábricas de harina y aceite de la oleaginosa encuentren la forma de trasladarle los costos a los agricultores.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que "trae muchísima intranquilidad en la parte productiva e industrial, no trae previsibilidad y confunde".

"Este decreto ha sido inconsulto, ese es el primer punto- dijo Inannizzotto al portal Ámbito-. En segundo lugar, el contenido no es apostar a un perfil exportador; es un recorte de gastos que afecta al sector productivo, al sector de las economías regionales que puede traer sobrestock, puede incidir en el precio que se paga al productor y eso a su vez impactar en el empleo".

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, remarcó que "ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios".

Príncipe, además sostuvo que la eliminación del Fondo Solidario de la Soja "tendrá un gran impacto en el interior del país, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado. Y creo que estos mil millones de dólares que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos". 


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.