Actualidad

Etchevehere defendió los cambios en las retenciones de aceite y harina de soja

"Esto viene a emprolijar una diferencia entre las distintas retenciones poroto, harina y aceite", dijo el ministro. Argumentó que la diferencia en las alícuotas "funcionó como un subsidio" para la industria en contra de los productores

18 Ago 2018

El ministro argentino de Agroindustria defendió hoy la medida del gobierno de suspender la rebaja de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja -no las del poroto- y para mejorar la recaudación y achicar el déficit fiscal.

Por radio Continental, Luis Etchevehere afirmó que el diferencial de retenciones que se aplicaban a esos productos -las alícuotas que paga el poroto son mayores- fue una medida que "operó como un subsidio por casi 30 años desde los productores a la industria que llevó a que ésta sea de las más importantes del mundo".

"Ya es tiempo de emprolijar (sic) el sistema y terminar con este subsidio", afirmó el ministro. 

Otro argumento con el cual justificó la decisión comunicada por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne es que la Argentina queda en mejor posición en cuanto a las reglas de comercio.

"Coincido en que los países se protegen como hacíamos nosotros. Ahora tenemos margen para trabajar porque no tenemos diferencias de precio entre productos", señaló.

Etchevehere ratificó que, por otro lado, continuarán las rebajas de medio punto por mes de las alícuotas que se le aplican a la exportación de porotos de soja y que las que se aplican al aceite y la harina volverán a tener su descuento cuando las alícuotas se iguales.

"Esto frena (los descuentos´) durante 6 meses. Una vez que se llegue a febrero del año que viene seguirán bajando juntas hasta la finalización del primer mandato del presidente Macri", dijo.

En relación a las quejas que planteó, por ejemplo la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el funcionario informó que ya se reunió con sus dirigentes y propuso que "ahora hay que trabajar para recuperar ese 3% (de diferencial) a través de la competitividad. Hay muchas líneas de trabajo donde podemos hacerlo. Ya estamos trabajando sobre un par de ejes".


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.