Actualidad

Fábricas de 'fierros' trabajan con horarios reducidos y comenzaron algunas suspensiones

Así lo expresó el presidente de Afamac. Es consecuencia de la sequía y las altas tasas de interés. La venta de cosechadoras cayó 52%. La actualidad en Córdoba y Santa Fe.

21 Ago 2018

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes (Afamac), Lisandro Tron, reconoció que "lamentablemente" cayó la fabricación y advirtió que la crisis del sector se refleja en el sector laboral.

"Hay empresas que ya tienen horarios reducidos y algunas con suspensiones", reconoció.

Explicó que "en lo que va del año", tuvieron "problemas por el impacto por el efecto de la sequía y la falta de financiamiento que necesita el sector para evolucionar".

Precisó que el impacto fue entre "un 30 y 40 por ciento abajo en ventas respecto al año pasado".

"De marzo en adelante arranca el ciclo de campaña así que nuestro objetivo está puesto en llegar a marzo", completó.

De acuerdo con el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de esa provincia, después de dos años de recuperación (el alza fue de alrededor de 60% en ese lapso), las cifras para este sector en el primer semestre de 2018 marcan una baja estimada de 26% en comparación con igual período de 2017. Si se extrapola ese dato a lo que queda de 2018, las operaciones de las empresas líderes de Córdoba en este rubro quedarían por debajo de 2016.

Las proyecciones se desprenden de un trabajo de la Fundación Mediterránea con el apoyo de Afamac, el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones.

El rubro que más cayó en ventas es el de cosechadoras, con 52% menos. Los tractores cayeron 28%, implementos, 24% y las sembradoras, 20%.

Encuesta en Santa Fe

Por su parte, LaNación.com publicó una encuesta entre empresarios vinculados con la producción de maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe (desde fabricantes y firmas metalúrgicas hasta agropartes) que en 42% del total esperaba en los próximos tres meses caídas en sus plantillas laborales o recortes en las jornadas de trabajo.

La encuesta se hizo en los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López de Santa Fe y la concretó el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (Cedin) con supervisión técnica del Centro Industrial Las Parejas. En esa región se concentra más del 30% de la producción de maquinaria agrícola a nivel país.

El dato refleja el contexto actual de caída en las ventas de maquinaria por el encarecimiento de las tasas, entre otros factores. Según el relevamiento, en junio pasado el empleo en esa actividad cayó 1% respecto de igual período de 2017. En la zona, en junio último la producción de maquinaria agrícola bajó 19,5%, en tanto que el uso de la capacidad instalada de las empresas cayó del 79%, en junio de 2017, al 69%, en junio de 2018.

Desagregado el sector por actividad, la producción de sembradoras bajó 5,1%, en tanto que la de agropartes retrocedió 33,8%.

"El mayor porcentaje de empresas encuestadas han reducido las horas extras, el 21% de los empresarios respondieron haber solicitado el Repro (programa de recuperación productiva), o proceso preventivo de crisis, y 13%, haber suspendido al personal", precisa el informe.

Agrega, sobre las expectativas de empleo para los próximos tres meses: "Más de la mitad de los empresarios consideran que se mantendrá sin cambios [el empleo] respecto de la situación actual, mientras que el 42% espera un escenario desfavorable, con caídas en las plantillas laborales o reestructuración de la jornada laboral. En contrario, una proporción muy baja (3%) de los empresarios espera un alza leve".



Más de Maquinaria
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.