Soja

Paraguay siembra 3,5 mill/ha de soja

La siembra está cerca del final y el estado de los cultivos es óptimo. Hay preocupación por productores que se oponen al cultivo.

5 Nov 2018

La etapa de siembra de la campaña principal de soja está llegando a su fin y muestra señales muy favorables, que indican que los resultados serán óptimos, tanto en calidad como en rendimiento, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

El asesor de Capeco, ingeniero agrónomo Luis Cubilla, explicó que las buenas señales tienen que ver especialmente con el clima favorable que se ha presentado desde el inicio del ciclo.

Tampoco hubo incidencia importante de plagas, más allá de las habituales, pero que los productores saben controlar perfectamente, agregó. "La roya generalmente aparece en esta época, pero además de las lluvias, esta plaga necesita temperaturas bajas y no tenemos eso actualmente, sino que por el contrario, hay mucho calor", explicó en ese sentido.

Recordó que las lluvias de las últimas semanas influyeron en que haya un pequeño retraso con respecto al calendario, pero este cambio no fue muy significativo. Las lluvias, a pesar de que fueron copiosas, no perjudicaron las parcelas, destacó.

Si esta semana se presentan algunos días de sol, la siembra principal habrá culminado, llegando a las 3.500.000 hectáreas pretendidas para la presente campaña, señaló Cubilla. De hecho, lo que se espera en cuanto a condiciones climáticas se ve muy favorable para la soja, recordó el profesional.

El periodo con menos lluvias llegará para tener una cosecha tranquila, resaltó. "Hay posibilidad de lluvias a niveles normales", dijo. No obstante, la escasez de humedad a inicios del próximo año podría complicar la zafriña de maíz, reconoció.

"El productor está contento. El clima es bueno, quizá en otros años fue mejor, pero hasta el momento es muy bueno", señaló en otro momento.

Se espera que en enero se inicie la cosecha de lo plantado como soja tempranera, en setiembre. Aguardan que esta primera partida dé muy buenos rindes y buena calidad, reiteró.

Preocupación

Según Cubilla, lo que está inquietando al productor son las disputas sociales que se fueron acentuando en los últimos días.

Recordemos que en el campo en las últimas semanas se dieron varios enfrentamientos entre campesinos y productores, generalmente, brasiguayos.

Algunos de ellos inclusive terminaron con personas heridas, como el ocurrido en el Este, en la última semana de octubre. Este hecho se registró en una colonia ubicada en la localidad de Juan E. O'Leary, en el Departamento de Alto Paraná. Los cuatro heridos son vecinos de la zona que trataron de impedir la siembra de soja en un terreno, según los reportes.

"Algunos parlamentarios están en contra de los cultivos, apoyan a facinerosos aflorando odio en el país. Eso preocupa al productor, todo eso hace que trabaje sin calma", manifestó finalmente el asesor de la Capeco.


Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.