Carnes

Paraná se suma a los Estados brasileños que dejarán de vacunar contra la aftosa en 2019

También Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Paraná tiene frontera con Argentina y Paraguay.

22 Nov 2018

El estado brasileño de Paraná, estado lindero con la Argentina y Paraguay, vacunará contra la fiebre aftosa por última vez en mayo de 2019.

 Así, junto con Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul, y sumando a Santa Catarina (libre de aftosa sin vacunación), jum integrarán el bloque que, según el programa oficial, busca alcanzar el estatus de libre de aftosa sin vacunación en 2021.

Paraná fue autorizado por el Ministerio de Ganadería de Brasil, a adelantar la retirada de vacunación contra la aftosa. De esta manera, la campaña de mayo próximo será la oportunidad en que los ganaderos paranaenses deberán vacunar.

Paraná limita al sur con el estado de Santa Catarina y con el río Iguazú, que lo separa de Argentina; y al oeste con el río Paraná, lindero a Paraguay, lo que enciende una luz de alerta para los rodeos de la zona de la triple frontera. Además, su límite con Sao Paulo, que no tiene un accidente geográfico a lo largo de toda su extensión, podría generar problemas para establecer una barrera sanitaria confiable internacionalmente.

Los preparativos de Paraná para lograr el máximo status sanitario ocurren mientras Colombia presentó un segundo brote de la enfermedad en 2018, que se suma a los casos presentados en 2017, a raíz del ingreso ilegal de ganado en pie por la frontera entre Colombia y Venezuela. Estos hechos llevaron a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara la aprobación de la zona de contención entre ambos países y suspendiera el estatus del resto del país como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, que fuera otorgado en mayo de 2018.

Con respecto a dicha situación, Ricardo Negri, presidente del Senasa de Argentina, ratificó que la Argentina "va a seguir vacunando en tanto y en cuanto no estén dadas las condiciones para dejar de hacerlo".

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.