Economía

El costo financiero de las principales empresas de alimentos aumentó 660%

Así lo indican los números del 3er trimestre de las principales 15 empresas cotizantes en la Comisión Nacional de Valores. Efectos de la devaluación y la tasa de interés.

22 Nov 2018

En el tercer trimestre fiscal de este año las quince principales empresas agroindustriales que presentan balances ante la Comisión Nacional de Valores informaron un costo financiero acumulado de 18.193 millones de pesos (M/$), una cifra 660% superior a la registrada en el mismo período de 2017. 

Los costos financieros crecieron debido al efecto combinado de la devaluación, que afectó a aquellas con deuda dolarizada, con el incremento sustancial de las tasas de interés de referencia instrumentado por las autoridades del Banco Central (BCRA).

El mayor incremento relativo fue registrado por la compañía elaboradora de alimentos Molinos, que en julio/septiembre pasado informó un costo financiero de 2533 M/$ (una cifra 1800% más elevada que la del mismo período de 2017).

En los siguientes puestos del ranking, se ubican Molinos Juan Semino con un costo financiero en junio/agosto de este año de 9,35 M/$ (+1383%), la fábrica de alfajores Havanna con 47,6 M/$ (+1021%), Mastellone Hnos con 2205 M/$ (+889%) y Los Grobo Agropecuaria con 1493 M/$ (+850%).

Mastellone Hnos indicó en el último balance presentado que los resultados de la compañía "continuaron estando afectados por la combinación de la devaluación del peso, su efecto sobre la inflación y la consecuente disminución del ritmo de la actividad económica del país, incluyendo una importante baja de los niveles del consumo de la población".

Por su parte, Havanna señaló que "el mayor resultado negativo, en gran medida, se origina en la registración de la variación del tipo de cambio por la deuda en dólares contraída en 2014, a siete años de plazo, por la adquisición de la planta industrial de Batán".

En la lista también figuran la semillera Don Mario con un costo financiero en el tercer trimestre de 2018 de 261 M/$ (+758%), Morixe Hermanos con 716 M/$ (+716%), Arcor con 6492 M/$ (+681%), Celulosa Argentina con 2134 M/$ (+598%), Ledesma con 2271 M/$ (+481%), Dulcor con 159 M/$ (+389%) y MSU con 59 M/$ (354%).

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.