Carnes

Swift Argentina concretó el primer envío de carne a EEUU

Se enviarán 500 kg de bife ancho a Miami. Argentina vuelve a exportar a ese mercado después de 17 años.

12 Dic 2018

La empresa Swift de Argentina confirmó la partida del primer embarque de carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años: 500 kilos de ojo de bife a Miami por vía área.

La noticia fue anunciada al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere por los empresarios de Swift, João Luis Sampaio y a Miguel de Achaval, presidente de la empresa en Argentina.

"Es una satisfacción enorme que a sólo 15 días de haber anunciado la reapertura del mercado estadounidense, ya se concrete la primera exportación. Además con cortes de alto valor para un mercado con gran potencial lo que se traducirá en mayor empleo para cada rincón de Argentina" señaló Etchevehere.

Asimismo, recalcó la importancia de la articulación público-privada que permite que ante cada nuevo avance político, el sector privado responda rápidamente con inversiones.

Sampaio, Etchevehere, de Achaval.

"El 2018 será recordado como un año histórico en el mercado exportador cárnico. Argentina se consolida como el 6° exportador mundial, segundo dentro del Mercosur, y un año donde las exportaciones bovinas crecieron 70,1%" remarcó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, los directivos de Swift ponderaron el desafío de poder abastecer con productos cárnicos de alta calidad a Estados Unidos, el mayor importador de alimentos del mundo.

Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4%.

Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. 

El 20% restante serían cortes de alta calidad, como el que se embarque esta noche, productos "Premium" con características especiales. 

Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

Las exportaciones habían sido cortadas en 2001 cuando en Argentina se declararon brotes de fiebre aftosa. Pero aún cuando el país mejoró su condición sanitaria a 'libre de aftosa con vacunación' y recuperó todos sus mercados, Estados Unidos mantuvo la prohibición.

Por ese motivo, con financiamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el país sudamericano pidió un panel de discusión en la Organización Mundial de Comercio, organismo que en 2015 le falló a favor, aunque Estados Unidos cumplió la recomendación recién este año.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva