Trigo

Paraguay duplicó su producción triguera

Cerró la campaña con 1,33 mill/ha. Mejoraron mucho los rendimientos, además de un aumento en la superficie.

18 Dic 2018

El trigo tuvo una importante recupe­ración en este año en Paraguay y el volumen de producción prácticamente se duplicó en comparación al año pasado, según el informe presen­tado en la evaluación anual de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

La campaña cerró con un nivel de cosecha de 1.330.000 toneladas, que representa un crecimiento del 94% en comparación con las 700.000 toneladas cosechadas el año pasado, de acuerdo al reporte del gremio.

La producción fue mayor a la del año pasado por una gran mejora de los rendimientos promedio obtenidos por hectárea y también por una mayor siembra.

Mohan Kohli, del programa de investigación y fortaleci­miento del cultivo del trigo en Paraguay, indicó que antes de la campaña tri­guera había un panorama complicado para el rubro, pero al final las buenas pers­pectivas impulsaron a los productores a sembrar trigo y se tuvo como resultado una importante expansión de la superficie.

Este año se sembraron 485.000 hectáreas de trigo y esta superficie corresponde a un incremento del 13% en comparación a las 428.000 hectáreas instaladas en la campaña pasada. En total se instalaron unas 57 mil hec­táreas más que el año pasado, según el informe del gremio.

El rendimiento promedio obtenido por hectárea dio un salto muy importante y alcanzó los 2.754 kilogramos por hectárea. Este volumen corresponde a un aumento del 67% en comparación a la productividad promedio del año pasado que fue de 1.633 kilogramos por hectárea.

Programa

Dentro del programa de investigación y fortaleci­miento del cultivo del trigo en Paraguay este año se tuvieron importantes avan­ces como el lanzamiento de tres variedades nacionales que son Itapúa 90, Itapía 95 y Canindé 31.

Este plan de investigación es un trabajo conjunto entre la Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Insti­tuto Paraguayo de Tecnolo­gía Agropecuaria (IPTA).

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.