Carnes

Los matarifes piden 'la formalización en la cadena de la carne'

La Camya apuntó al 'sector minorista' y alertó que 'algunas medidas podían atentar contra los avances logrados'

24 Ene 2019

"En vísperas de una nueva reunión de la Mesa de las Carnes, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) ratifica su compromiso con la transparencia y formalización de TODOS los eslabones de la Cadena de Comercialización de Carne Vacuna".

Así se expresó la Camya en un comunicado de prensa en el cual advirtió que "las dificultades que se están presentando en la regularización del Comercio Minorista no deben llevarnos a renunciar al objetivo, ni a generar discusiones entre los sectores que sí se encuentran mayormente formalizados".

Días atrás, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Víctor Tonelli, había realizado el mismo pedido de mayor formalización fiscal del sector de los carniceros, el último eslabón de la cadena.

Los matarifes son las personas que compran hacienda en el mercado, faenan en una planta que no le es propia y distribuyen la medias reses en una gran red de carnicerías, comúnmente de terceros, si bien también tienen propias.

No está suficientemente cuantificado qué porcentaje del negocio ganadero pasa por ellos, pero sí que son una figura destacada en la cadena especialmente para el abastecimiento de carne a los comercio minoristas de Capital Federal y el conurbano bonaerense. 

Los matarifes también suelen tener una red propia de carnicerías o ser los abastecedores en planta -en la "ganchera" del frigorífico-, de otros compradores. No trabajan en general con los grandes supermercados.

"Nunca hemos manifestado posiciones personales o propuesto medidas ilegales. Si hemos manifestado que determinadas medidas podían atentar contra los avances logrados".

Para la Cámara "quien mas capacidad legal y operativa tiene para resolver la formalización del comercio minorista es el Estado, en sus diferentes estamentos y organismos y en forma coordinada. Por eso, rechazamos cualquier manifestación en contrario y no nos prestaremos al juego de debatir y dar entidad a actores que solo buscan un protagonismo personal, a costa de nuestra entidad".

La Cámara aclaró también que "las propuestas de Camya son las que expresan sus autoridades y no las que emiten personas que no tienen vinculación con la misma y solo lo hacen para esconder sus propios intereses".

La Mesa de las Carnes agrupa a todos los eslabones de la cadena cárnica y periódicamente se reúne con el presidente Mauricio Macri. El próximo encuentro será este lunes 28.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva