Actualidad

Masivo ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario

Sólo este lunes ingresaron cerca de 5.000. Es récord el arribo de acoplados con maíz.

26 Mar 2019

La cosecha récord que del campo espera el Gobierno, que quedaría en torno de los 140 millones de toneladas de granos, una suba del 24% respecto del ciclo agrícola pasado afectado por la sequía, ya empezó a sentirse con un aluvión de camiones sobre los puertos del gran Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroindustrial y exportador de granos y subproductos.

Por la mayor cosecha, que de acuerdo a estimaciones oficiales aportaría más de US$25.000 por exportaciones, solo con soja y maíz luego que el año pasado se perdieran divisas por unos US$8000 millones, habrá al menos un millón de viajes más por camión para el traslado de la producción. 

Además, se estima que la mayor producción representará un impacto positivo para la economía del 1,2% del PBI, según proyectó la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Así, podría ayudar a amortiguar en parte la baja de otros sectores de la economía afectados por la recesión.

El lunes a los puertos del Gran Rosario ingresaron 4.961 camiones en una semana que, según los pronósticos de los analistas del mercado de granos, será clave porque marcará el ingreso masivo a las terminales exportadoras.

Este lunes arribaron a esos puertos, por donde sale el 85% de las exportaciones agroindustriales2950 camiones con maíz, un récord teniendo en cuenta que el mismo día del año pasado -en una cosecha afectada por la sequía- ingresaron 1990. La cantidad de maíz que entró representa un 48 por ciento más que el mismo día de 2018.

Según el Gobierno, la cosecha de maíz, que está avanzando con muy buenos rindes, rondaría los 49,7 millones de toneladas, un 14% más respecto del ciclo anterior. Ese volumen de producción marcaría un récord.

También se descargaron 1.842 acoplados cargados con soja, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esa cosecha viene un poco retrasada, pero con la cantidad de porotos que ingresaron muestra que comenzó a agilizarse la recolección de los granos.

De acuerdo a las previsiones oficiales, en soja la cosecha se ubicará en 54,3 millones de toneladas, un salto del 44 por ciento respecto de la campaña pasada de sequía.

En los puertos de Rosario, de acuerdo a los datos de la BCR, están asignadas hasta el 18 de abril 1.742.295 toneladas de maíz para ser cargadas a los barcos cuyo tráfico también comenzó a incrementarse en los últimos días. Para esa fecha está previsto también que se exporten 1.204.078 toneladas de harina de soja y 165.400 toneladas de aceite.

Por Germán de los Santos.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.