Carnes

Fuerte salto de las exportaciones brasileñas de cerdo en el 1er semestre

Los ingresos por exportación de carne de cerdo de Brasil fueron del 111,9% con respecto al mismo periodo del año 2018.

15 Jul 2019

La Asociación Brasileña de Proteína Animal de Brasil informó que las exportaciones de carne de cerdo de Brasil (incluyendo todos los productos, tanto frescos como procesados) alcanzaron las 63,6 toneladas en junio, lo que implica un incremento del 81% con respecto al mismo periodo del año pasado en el que se exportaron de 35 mil toneladas.

En total, el volumen de facturación fue de 137,7 millones de dólares, lo que supone un incremento del 111,9% con respecto a junio de 2018, cuando se facturaron 64,9 millones de dólares.

El presidente de la Abpa, Francisco Turra, ha señalado que "el precio promedio de las exportaciones en junio aumentó, tanto en comparación con el mes de junio de 2018, como en mayo. El mercado internacional ha aumentado su demanda de productos, lo que ha elevado los precios promedio de la carne de porcino".

En lo que va de año, las ventas internacionales de carne de cerdo brasileña han alcanzado las 346,6 toneladas, superando el volumen total enviado en el primer semestre de 2018 (278,3 mil toneladas) en un 24,5%.

En lo que respecta a los ingresos, el saldo semestral ha llegado a 699,7 millones de dólares (? 23,4% con respecto al 2018 - 567,2 millones de dólares).

El principal destino de las exportaciones de carne de cerdo de Brasil fue China (26,7% del total) que ha aumentado sus compras en un 30,7% durante este periodo, con un total de 91,2 mil toneladas en el primer semestre de 2019.

En este mismo periodo, Rusia importó 26,1 mil toneladas (7,6% del total). Por otro lado, entre los países de Sudamérica, Uruguay y Chile fueron los principales destinos de la carne de cerdo brasileña, importando 21,2 mil toneladas (? 17%) y 21 millones (? 45%), respectivamente.

Ricardo Santin, director ejecutivo de la Abpa, ha señalado que «las exportaciones mensuales promedio en este primer semestre son más altas que las registradas en el mismo periodo del año pasado y equivalentes a los promedios de 2016, cuando los envíos superaron las 700 mil toneladas en el año».

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado