Girasol

La siembra de girasol estuvo en duda esta semana por la sequía

En su informe semanal la BCBA advertía que, sin lluvias próximas, los productores iban a dejar pasar el cultivo. La situación cambió en Buenos Aires.

11 Oct 2019

La acotada oferta hídrica con que venía la campaña agrícola argentina comprometía la siembra de girasol en la provincia de Buenos Aires, mientras los productores continuaron con la incorporación de algunos lotes pero no se recupera la humedad del perfil.

En su informe de este jueves 10 de octubre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtía que "de no revertirse este escenario podría verse afectada la decisión de siembra", específicamente en regiones de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

En varias de estas zonas hubo lluvias entre el mismo jueves y el viernes, por ejemplo en una franja del centro norte de Buenos Aires que levantaron el nivel de humedad del suelo. Pero en los campos de La Pampa y Córdoba las precipitaciones no ocurrieron o alcanzaron pocos milímetros.

Avances

Por otra parte, la BCBA informó que en el resto del país, sobre todo en los núcleos girasoleros del norte, mejora la condición del cultivo.

Según el relevamiento de la entidad bursátil porteña, el progreso intersemanal de la siembra fue de 1,3 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 35 % del área destinada a girasol para esta campaña.

"Los mayores avances de la semana se han registrado en las provincias de Misiones y Corrientes y en el Núcleo Norte, donde ya se supera el 80 % del área sembrada", destacó el informe.

Por otro lado, comienza la incorporación de cuadros del sur, tanto en el centro como en el sudeste bonaerense, y en esta zona se espera que el grueso de la siembra comience hacia fines del corriente mes, siempre y cuando la oferta de humedad superficial se recupere.

Respecto de los cuadros ya implantados del norte del país, recuperan su condición gracias a las lluvias de los últimos días, por lo que los núcleos girasoleros de esa región han mejorado significativamente su condición, habiendo aumentado intersemanalmente las categorías de buena a excelente entre 14 y 25 puntos porcentuales.

La gran capacidad de respuesta que tiene el cultivo durante etapas vegetativas ha permitido su recuperación luego de registrar lluvias y aumento de las temperaturas.

Distinto es el escenario en el centro de la región agrícola, donde la siembra avanzó en sectores que cuentan con humedad superficial, pero la acotada oferta hídrica en profundidad compromete a los cuadros más adelantados. 

Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).