Actualidad

La producción granaria creció más cuando 'se priorizó la libertad económica', afirmó la SRA

En contra de las retenciones, la Sociedad Rural hizo un recorrido por la historia. 'En el largo plazo el crecimiento de la economía argentina está notablemente ligado al crecimiento de la producción agrícola'.

22 Nov 2019

Las etapas de la historia argentina donde hubo "un alto desarrollo de la producción agrícola" coincidieron con sistemas económicos donde se "priorizó la libertad económica y mercados abiertos", aseguró la Sociedad Rural Argentina tras realizar un relevamiento de la producción de granos desde 1900 a 2020.

Asimismo, la SRA sostuvo que "en el largo plazo el crecimiento de la economía argentina está notablemente ligado al crecimiento de la producción agrícola", ya que durante los 120 años analizados la producción de granos y oleaginosas tuvo un crecimiento promedio anual de 2,9% mientras que la tasa de incremento del PBI fue de 3%.

"El objetivo de esta investigación es demostrar por qué las etapas de alto desarrollo de la producción agrícola se asocian con sistemas económicos donde se prioriza la libertad económica y los mercados abiertos", explicó el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, autor del estudio.

Según la entidad, en el trabajo "se observa que hay 5 periodos, que en total suman 65 años, en los que la tasa de crecimiento de la producción agrícola fue más alta que la tasa de largo plazo".

"Esto demuestra una clara expansión de los cultivos producto de que se liberan los incentivos para producir", destacó.

Dichos períodos fueron del 1900-30, donde la producción de granos creció 4% y el PBI 4,5%; 1958-64 (3,6% y 2,3%, respectivamente); 1976-82 (6,1% y 0,4%); 1991-2011 (4,9% y 3,5%); y 2014-20 (4,8% y -0,5%).

En contraposición, la SRA identificó seis períodos donde "el ritmo de crecimiento de la producción agrícola estuvo por debajo de la tasa de largo plazo".

"Dichos períodos se asocian con una alta intervención cambiaria, mercados de cambios desdoblados, presencia de derechos de exportación, restricciones al comercio y fuerte presencia del estado en los mercados, que desincentivan la producción agrícola", explicó la entidad que preside Daniel Pelegrina (foto de apertura).

Estas etapas, que en su conjunto aglomeraron 43 años, fueron de 1930-44 cuando la producción de granos creció 2,7% y el PBI 2,2%; 1944-58 (-1,7% y 4,1%); 1964-71 (1,8% y 4,9%); 1971-76 (0,9% y 2,1%); 1981 (1,2% y 0,8%); y 2011-14 (0,8% y -0,4%).


Más de Política y Economía
Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial
Actualidad

Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial

La Universidad Austral ha revelado insights valiosos sobre cómo los jóvenes universitarios perciben al sector agroindustrial como potencial empleador y área para emprendimientos, a través de un estudio que incluyó focus groups con participantes de diversas regiones de Argentina.
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.