Tributos

Productores se sienten avasallados por la suba de los impuestos

A la suba de las retenciones a las exportaciones y demás gravámenes nacionales, los productores agropecuarios entrerrianos suman el inevitable incremento del Impuesto Inmobiliario Rural

7 Feb 2020

En Crespo remarcaron que "la asfixia fiscal llega a un límite". Solicitaron, además, una rebaja de los sueldos de los funcionarios del mismo porcentaje que la suba del Inmobiliario Rural. Dos Florines

Este nuevo golpe al bolsillo de los chacareros -y también al del resto de los ciudadanos que deben igualmente soportar otra fuerte alza de la presión fiscal- hace que se sientan "avasallados", según señalaron numerosos productores luego de una reunión convocada en Crespo por la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"Somos productores y familias rurales que expresamos una vez más el desamparo que sentimos por ser productores agropecuarios. Queremos seguir viviendo en el campo, produciendo alimentos porque es nuestra vocación de trabajo. Defender a nuestras familias con arraigo rural y jóvenes que puedan acompañar los proyectos de la empresa agropecuaria", expresaron los productores a través de un comunicado.
En el escrito remarcan que "estamos siendo avasallados con aumentos de impuestos, que van más allá de nuestras posibilidades de poder cumplir con nuestros deberes como contribuyentes. Es no poder continuar con la actividad que estamos desarrollando. La asfixia fiscal llega al límite con un grito de ‘basta'".

Los chacareros de Crespo y zonas aledañas mantienen la esperanza de "este grito nacional" llegue "a todos los gobernantes que conducen los destinos" del país, pero se preguntan "¿cómo se puede pretender que el campo saque adelante el país, quitándole recursos?".

Los caminos

Los productores, en otro orden, volvieron a criticar el eterno mal estado de los caminos rurales. "No vemos, como entrerrianos, una decisión política de salir de este desamparo que nos provoca la ausencia del Estado, devolviendo en obras viales la recaudación de los impuestos del campo", enfatizaron, al tiempo que expresaron su decisión de trabajar con los legisladores provinciales para lograr una Ley de Consorcios Camineros. Pero, advirtieron, que "acordamos no colaborar más con recursos económicos propios para que Vialidad realice su trabajo".

"Disfrazando la pobreza con impuestazo, quieren poner al campo como insensible", se lee en el comunicado. Y reiteraron: "Estamos cansados de pagar los impuestos y no tenemos ni caminos transitables. ¿Dónde fueron a parar los millones de pesos en gasoil y que Vialidad no dio explicaciones?".
Los productores, asimismo, se quejaron porque "tampoco tenemos una financiación posible de tomar en los bancos" por lo que exigieron que "el Gobierno provincial transparente los millones por año que se le pagan de comisiones al Bersa".

Los chacareros de Crespo y zonas aledañas, finalmente, solicitaron que "el mismo porcentaje de aumento del Impuesto Inmobiliario Rural sea el mismo porcentaje de disminución de los sueldos de los gobernantes. Esperamos un gesto de solidaridad y sentido común"

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.