EEUU

Estados Unidos apunta a las prácticas comerciales desleales de China en la revisión de la OMC

20 Oct 2021

Estados Unidos dijo el miércoles que las políticas industriales de China "sesgan el campo de juego" contra los bienes y servicios importados, así como sus proveedores extranjeros, y que Washington buscará todos los medios para asegurar reformas.

Otras "prácticas comerciales desleales" incluyen el trato preferencial para las empresas estatales, las restricciones de datos, la aplicación inadecuada de los derechos de propiedad intelectual y el robo cibernético, dijo el encargado de negocios estadounidense David Bisbee a la Organización Mundial del Comercio.

Se dirigió a una reunión a puerta cerrada de la OMC celebrada para realizar la primera revisión del organismo de control de la política comercial de China desde 2018.

"Tampoco podemos ignorar los informes sobre el uso de trabajo forzoso por parte de China en varios sectores", dijo Bisbee, en una aparente referencia a las acusaciones de los activistas sobre la etnia uigur detenida en Xinjiang, un cargo que Beijing niega.

Estados Unidos buscará todas las herramientas disponibles para tratar de persuadir a China de que haga los cambios necesarios, agregó en comentarios hechos disponibles por la delegación comercial de Estados Unidos en Ginebra.

La delegación de 20 miembros de China a las conversaciones estuvo encabezada por el ministro de Comercio, Wang Wentao. Fuentes comerciales citaron a Wang diciendo que la política básica de China era abrir su economía y profundizar las reformas respetando las reglas de la OMC.

Pero otros miembros de la OMC instaron a China a seguir adelante con las reformas para lograr una competencia de mercado más justa y transparencia, dijeron.

Australia instó a China a renunciar a su acceso al trato especial y diferenciado, otorgado cuando se unió a la OMC hace 20 años, y dijo que las prácticas de China han sido cada vez más inconsistentes con sus compromisos con la OMC, según fuentes comerciales.

Japón también expresó su preocupación por la falta de transparencia e instó a China a abordar los problemas de las medidas que distorsionan el comercio y las empresas estatales, agregaron.

Bisbee dijo que Estados Unidos había presentado 27 casos para la resolución de disputas contra China ante la OMC, obteniendo victorias, pero muchos de ellos eran "huecos".

"Incluso cuando China cambió las prácticas específicas que habíamos desafiado, China a menudo no cambió las políticas subyacentes, y las reformas significativas de China siguieron siendo esquivas", dijo. 

Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana