Rusia

Vladimir Putin dijo que Moscú podría enviar granos gratis a los países africanos

Rusia establece condiciones para el acuerdo de granos

21 Mar 2023

 El acuerdo, que permite la exportación segura de granos desde los puertos ucranianos y rusos del Mar Negro, se renovó el sábado por 60 días, la mitad del período previsto, después de que Moscú dijo que cualquier extensión más allá del 18 de mayo dependería de la eliminación de algunas sanciones occidentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado publicado en su sitio web el lunes, dijo que Moscú había decidido limitar la extensión del acuerdo a 60 días por lo que calificó de "falta de progreso... en la normalización de las exportaciones agrícolas nacionales".

Dijo que la renovación del acuerdo en mayo dependería de ciertas condiciones, incluida la restauración del acceso al sistema de mensajería financiera SWIFT para el banco estatal ruso centrado en la agricultura Rosselkhozbank, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y el desbloqueo de activos y cuentas extranjeros. en manos de empresas agrícolas rusas.

El acuerdo de granos, negociado en julio pasado por las Naciones Unidas y Turquía, tiene como objetivo combatir una crisis alimentaria mundial alimentada en parte por las acciones de Rusia en Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores de cereales.

Ucrania, junto con Turquía y las Naciones Unidas, querían extender el acuerdo por 120 días.

AYUDANDO A ÁFRICA

Hablando en una conferencia parlamentaria Rusia-África en Moscú el lunes, Putin dijo que las exportaciones de granos bajo el acuerdo del Mar Negro habían priorizado injustamente los "mercados europeos bien alimentados" en lugar de los países africanos, y que la renovación del acuerdo en los términos de Rusia estaba en el los intereses del continente.

Putin dijo que si no se renovaba el acuerdo, Moscú podría suministrar cereales gratis a "países africanos especialmente necesitados", sin dar más detalles. Hasta ahora, las exportaciones bajo el acuerdo de granos se han transportado bajo acuerdos comerciales.

Aunque los principales destinos de los cereales enviados en virtud del acuerdo han sido China, España y Turquía, los países africanos se han beneficiado indirectamente, ya que el aumento de la oferta ha ayudado a reducir los precios mundiales de los cereales.

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que ni Turquía ni Ucrania habían presentado objeciones formales al período de renovación más corto para el acuerdo de granos.

Un alto funcionario ucraniano dijo a Reuters que Kiev se había opuesto a la insistencia de Moscú en una extensión de 60 días.

Las potencias occidentales han golpeado a Rusia con duras sanciones por sus acciones en Ucrania. Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones, Moscú dice que las restricciones en las industrias de pagos, logística y seguros son una barrera para tales envíos. (Reporte de Reuters Editado por Gareth Jones y Susan Fenton)

Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.