Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .

28 Mar 2024

La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial: Yellen

Se espera que la jefa del Tesoro estadounidense viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel

Bloomberg - La Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que planea presionar a China en una próxima visita al país sobre el aumento de su capacidad industrial que está distorsionando la economía mundial.

"El exceso de capacidad de China distorsiona los precios y los patrones de producción mundiales y perjudica a las empresas y los trabajadores estadounidenses, así como a empresas y trabajadores de todo el mundo", dijo Yellen en extractos de las declaraciones que pronunciará el miércoles en una visita a Georgia.

Entre los economistas ha surgido un considerable debate sobre si, a largo plazo, las tasas volverían a los niveles anteriores a la pandemia o se asentarían más arriba

"Hemos planteado el exceso de capacidad en anteriores discusiones con China y tengo previsto que sea un tema clave en las discusiones durante mi próximo viaje allí".

Yellen visita Norcross, Georgia, para mostrar la reapertura de una planta estadounidense de fabricación de células solares que cerró en 2017 bajo la presión de las "importaciones baratas que inundan el mercado". China domina hoy la industria mundial de la energía solar tras años de políticas de apoyo a sus empresas nacionales.

El legado de la política industrial china "condujo a un exceso de inversión sustancial" en productos como el acero y el aluminio, lo que ayudó a la producción y el empleo de ese país "pero obligó a la industria en el resto del mundo a contraerse", dijo Yellen.

"Ahora, vemos un exceso de capacidad en industrias ?nuevas' como la solar, los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio", dijo Yellen en los extractos publicados por el Tesoro.

Se espera que la jefa del Tesoro estadounidense viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel.

Los legisladores republicanos le exigen a la actual administración que bloquee totalmente el acceso de Huawei y SMIC a los proveedores estadounidenses

Ante el poderoso lastre que supone para el crecimiento la crisis del sector inmobiliario chino, el Presidente Xi Jinping y sus lugartenientes han dado prioridad al sector manufacturero. Los "tres nuevos" motores del crecimiento -vehículos eléctricos, baterías y energías renovables- han sido objeto de especial atención, junto con la producción de semiconductores de tecnología avanzada.

Las medidas de Pekín no solo han inquietado a los responsables políticos estadounidenses. La Unión Europea se inclinó este mes por imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos que entran en el bloque, citando nuevas pruebas de que el Gobierno de Pekín está prestando apoyo financiero ilegal a la industria.

En su visita a Georgia, Yellen hará hincapié en las políticas del Gobierno de Biden para ayudar a desarrollar la industria estadounidense de energías renovables. La planta de fabricación de células solares Suniva Inc. que visitará volverá a abrir sus puertas esta primavera. La recuperación de Suniva se debe en parte a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación y a sus medidas para "la fabricación de energía limpia en tierra", dijo Yellen.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.
El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios
Mercados

El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios

 El escenario fundamental bajista para los precios mundiales de la soja recibió un nuevo impulso negativo. El 28 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó un aumento en el área destinada al cultivo de soja en 2024.