Coronavirus

Afirman que en San Juan hay un "notable decrecimiento de los contagios" de coronavirus

La provincia de San Juan registra un "notable descenso" de los contagios de coronavirus, al punto de que anteayer no se reportó ninguno, dijo la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando.

11 Dic 2020

 La provincia de San Juan registra un "notable descenso" de los contagios de coronavirus, al punto de que anteayer no se reportó ninguno, dijo la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando.

En declaraciones a Télam, la ministra destacó que "en los últimos 14 días la tendencia bajó mucho más rápidamente que en los meses anteriores y ayer no tuvimos ningún caso nuevo".

"Esta estabilización de los últimos días en cerca de los 100 casos diarios y mermando cada día, ha generado un amesetamiento de la curva de contagios y hoy tenemos una duplicación de casos en 35 días, después que llegáramos a tener duplicación en 14 días cuando se produjo el brote" de la localidad de Caucete, indicó.

Venerando estimó que "este decrecimiento en los contagios en San Juan, se debe al trabajo de concientización que viene haciendo el gobierno y a que la población está respondiendo a la normativa".

Destacó que "hemos hecho una enorme cantidad de testeos y sólo en PCR ya llegamos a los 58.905 y todos los días tenemos mas test negativos en operativos de control de zonas, los centros de salud que hacen test gratuitos y en comunidades aisladas como los geriátricos".

Esta situación "ha hecho que disminuya el porcentaje de camas ocupadas en el estado, que hoy está en el 35 por ciento en casos de mediana complejidad y del 50 por ciento en las de alta complejidad, que son las que requieren respiradores".

En el sector privado "que tienen pocas camas de terapia intensiva, la ocupación ronda el 80 por ciento en general", dijo la funcionaria.

En cuanto a los fallecimientos, la ministra de Salud reconoció que "tenemos una mortalidad elevada en pacientes de un promedio de edad de 71 años, producto de dos focos en geriátricos" y que "los casos de pacientes más jóvenes se producen por comorbilidades".

No obstante ello, dijo que "San Juan está quinta a nivel país en su tasa de letalidad de la enfermedad, con un promedio de 2,2 casos, lo que es un índice muy bajo".

Finalmente, Venerando consideró "fundamental el hecho de que San Juan aplicó medidas preventivas que le permitió estar 5 meses sin casos, cuando el país pasaba por su peor momento" y que "se logró con estrictos controles de ingreso a la provincia y aislamientos obligatorios en hoteles a quienes llegaban a San Juan".

Dijo que "una vez que las condiciones de circulación cambiaron, San Juan activó la etapa de mitigación con rastrillajes preventivos, testeos masivos y bloqueos de barrios enteros, además de una atención especial a los barrios populares que dio como resultado que hoy tengamos cada vez menos casos que atender".

Fuente: Telam

Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.