Actualidad

Agravamiento del conflicto: posible escasez de productos lácteos de SanCor a partir de la próxima semana

La conflictiva situación entre la reconocida marca de productos lácteos SanCor y el gremio Atilra podría desencadenar la escasez de sus productos en las góndolas de los supermercados argentinos a partir del próximo miércoles 15

10 Nov 2023

La cooperativa, con sede en Sunchales, provincia de Santa Fe, se encuentra inmersa en un conflicto laboral que ha afectado su capacidad de procesamiento y, en consecuencia, su producción.

Según fuentes cercanas, la distribuidora de SanCor ubicada en el kilómetro 25 de la ruta Panamericana, en Don Torcuato, Buenos Aires, interrumpirá el abastecimiento de los productos de la marca, dejando en stock únicamente leche en polvo, el único producto que actualmente se está procesando.

El conflicto laboral, que inició en la segunda quincena de octubre, ha llevado a que las instalaciones de SanCor operen con interrupciones. Inicialmente, el cese de actividades era de cuatro horas por turno, pero se ha ampliado a 6 horas en las últimas semanas. Esto ha afectado significativamente el procesamiento de materia prima, interrumpiendo el crecimiento que la industria láctea experimentaba.

La cooperativa enfrenta además un plazo crucial: el 15 de la próxima semana caduca el plazo para la constitución de un fideicomiso destinado a aportar fondos para superar la difícil coyuntura actual. Hasta el momento, no hay señales claras de que se pueda llegar a un acuerdo, y la falta de avances podría llevar a los productores asociados a evaluar alternativas para el futuro de la cooperativa, fundada en 1938.

La empresa, en un comunicado reciente, expresó su frustración ante la falta de progresos en las negociaciones para el fideicomiso, señalando que SanCor cumplió con todas las exigencias, pero no se verificaron los aportes necesarios por parte de la contraparte. El fideicomiso, propuesto por un grupo de empresarios, buscaba aportar 60 millones de dólares para cubrir las necesidades de funcionamiento y garantizar la proyección industrial a futuro.

La difícil coyuntura de SanCor se evidencia en números: de procesar 6 millones de litros de leche diarios en su apogeo, este año apenas ha logrado procesar 700.000 litros diarios. De una planta con 4000 trabajadores, solo quedan 1400. La empresa se vio obligada recientemente a desprenderse de leche que no podía procesar.

En respuesta, desde Atilra, se rechaza la idea de que la protesta pueda ser la causa del posible fracaso del fideicomiso. Según el gremio, la dirección de SanCor no está colaborando con los pasos necesarios y no ha presentado los requerimientos adecuados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la emisión de valores que respaldarían el aporte económico necesario.

El futuro de SanCor, que fue líder en el procesamiento diario de leche, parece cada vez más incierto, y la cooperativa enfrenta desafíos significativos en un contexto de tensiones laborales y dificultades financieras.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.