Peru

Agricultura orgánica: la opción de alimentos saludables que emplea a 110.000 productores

Retos de la sostenibilidad. Ante la nocividad de los pesticidas y fertilizantes orgánicos en la agricultura tradicional, y los efectos en la salud, lo orgánico se abre paso en Lima y diversos valles del país.

25 Abr 2023

 En la chacra de Alicia Gonzáles, en Pachacámac, hay una planta de palta que fue sembrada hace 60 años  y produce media tonelada de frutos durante cada campaña. Está al centro de la parcela y es el árbol más grande de los sembríos. La rodean decenas de cultivos distribuidos en pequeñas áreas rectangulares. Existen desde lúcumas, frambuesas y limones, hasta lechuga, chía, hierbabuena y ajíes. La heterogeneidad del solar se disuelve por un factor en común: todos los cultivos que aquí crecen son orgánicos.

Alicia se inició en la agricultura ecológica en el 2002. Optó por esta alternativa para ofrecer productos más saludables  que aquellos que se producen de forma convencional usando fertilizantes químicos.

A nivel nacional, la tasa de crecimiento de este tipo de agricultura desde el año 2000 es en promedio 10% interanual , según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri ).

Así, al cierre del 2022, se alcanzaron los 110.000 pequeños productores agropecuarios orgánicos . Los mismos que en conjunto conducen cerca de 50.000 hectáreas en 23 regiones del país y están agrupados en más de 500 organizaciones, como cooperativas agrarias, asociaciones, comunidades campesinas y comunidades nativas.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la región Cajamarca, con 29.177 productores, es el lugar donde se encuentra el mayor número de agricultores ecológicos, le sigue Junín con 20.451 productores, San Martín (15.357), Piura (11.006) y Amazonas (7.474). En Lima se tienen registrados a 350 productores, que cultivan en total más de 1.000 hectáreas.

En el caso de la capital del país, la mayoría está ubicada en los valles del río Lurín y del río Chillón; y se dedican principalmente a la siembra de frutas y hortalizas , sostiene Juan Sánchez, director ejecutivo de la Red de Agricultores Agroecológicos (RAE-Perú).

Falta de mercados

Los problemas que afrontan los agricultores agroecológicos son diferentes a los de la agricultura convencional. Ellos no se han visto afectados por la crisis ocasionada por el alza de los fertilizantes  porque preparan sus propios abonos ni por la escasez de semillas porque las producen. Sus dificultades más bien están asociadas a la contaminación de las aguas, indica Segundo de los Santos, de la Asociación Red de Productores Agroecológicos del Perú (Arepa-Perú)

El agricultor denuncia que las nuevas construcciones que se elevan en las zonas agrícolas de Lurín dirigen sus desagües a los canales de regadío, lo que afecta directamente a sus cultivos.

"Debería haber una plataforma conformada por el Ministerio del Ambiente, el Midagri, las gerencias de medio ambiente de las municipalidades y las juntas de usuarios que brinden asistencia técnica al campo y controlen eso", sugiere.

Por su parte, Kelinda Martínez, agricultora del distrito de Pachacámac y presidenta de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Región Lima (APARL), indica que otro de los obstáculos que impide el desarrollo de los pequeños agricultores orgánicos es la ausencia de un mercado estable para la venta de sus productos. A ello, se suma la falta de acompañamiento técnico por parte de las autoridades municipales o nacionales para realizar los trámites que les permitan ingresar a ferias que se desarrollen en otros distritos de Lima.

"Quisimos hacer una feria en San Isidro. La municipalidad nos dio toda la carta, pero nos estancamos en la documentación; no sabíamos cómo realizarla. Falta alguien que nos diga qué hacer", menciona.

En tanto, Juan Sánchez, de RAE-Perú, menciona que otra dificultad es la baja productividad debido a que la mayoría de los pequeños agricultores carece de recursos para invertir  en herramientas, como en un sistema de riego tecnificado o el manejo de aguas para elevar sus niveles de producción, por lo que es necesario que el Gobierno, en sus diferentes niveles, apoye a estos productores, principalmente, en temas hídricos.

El mejoramiento de las infraestructuras de riego por medio de sistemas por goteo, y mejorando la siembra y cosecha de agua, ayudaría hasta duplicar el rendimiento de los cultivos de los pequeños agricultores, subraya Sánchez. Añade que en el río Lurín transcurren 80 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales solo se aprovecha el 5%.

Valor agregado

La mayoría de los agricultores agroecológicos aún mantiene el antiguo esquema que consiste en cosechar y vender sus productos sin ningún tipo de valor agregado ; sin embargo, algunos ya dejaron de lado esta tradición.

Alicia Gonzáles ha abandonado este patrón y desde hace más de 10 años utiliza los frutos que cosecha en su chacra  para preparar helados artesanales.Los postres que se venden como Helados Gourmet Casa Blanca son de diversos sabores, hay de limón, lúcuma, guanábana, tuna y maracuyá. "Nosotros nos diferenciamos (de los helados tradicionales)porque ponemos más frutas y no usamos ni colorantes ni saborizantes", comenta.

Subraya que su negocio va más allá del interés económico. "Nosotros no vendemos un producto, nosotros vendemos salud", remarca.

Opción saludable

El uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura convencional genera productos con alta toxicidad. Los alimentos con estas sustancias llegan a las principales vitrinas comerciales como los supermercados. Así, terminan perjudicando a los consumidores que buscan en las frutas y verduras una forma de alimentación sana, advierten desde RAE-Perú.

Un agravante, precisa esta asociación civil, es que este tipo de alimentos incluso afecta a la población infantil. Esto ocurre porque el Gobierno compra para Qali Warma productos industrializados que luego son distribuidos a los colegios públicos.

Por ello, este año, los agricultores orgánicos del valle del río Chillón empezarán a proveer con sus productos a algunos colegios del distrito de Carabayllo .

En el piloto, que ya cuenta con el visto bueno del alcalde, participarán 12 agricultores certificados que venderán ocho productos al programa. La etapa inicial del proyecto alcanzará a 20 colegios de la comuna. La población beneficiada será de 17.000 niños y niñas.

La primera entrega de los alimentos se realizará en junio. Posteriormente, se tiene planeado extender esta misma iniciativa a Pachacámac.

El 80% de exportaciones orgánicas va a Europa

Las exportaciones peruanas de productos orgánicos superan los US$300 millones al año, según el Midagri . Para el 2030, la meta es incrementar esta cifra hasta los US$469 millones.

La cartera afirma que la Unión Europea  es el principal mercado y recepciona el 80% de los despachos agroecológicos de nuestro país.

En el Viejo Continente, el Perú ha alcanzado un status importante como país proveedor de alimentos orgánicos al ocupar el 1° puesto en las exportaciones de café orgánico sin tostar, 2° lugar en cacao orgánico, 3° en frutas tropicales, como el banano orgánico, y 5° lugar en quinua.

Los usuarios que deseen adquirir los productos de Casa Blanca, pueden hacerlo a tráves del 963 969 844. Próximamente, RAE Perú publicará un Ecodirectorio en su página web (https://raeperu.org) con los principales puntos para adquirir productos orgánicos en Lima y algunas regiones .

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.