Medio Ambiente

Ambientalistas asistirán al Congreso de la Nación para que se discuta la Ley de Humedales

La última semana el aire se tornó irrespirable para los rosarinos y poblaciones aledañas, situadas en la costa del río Paraná, por el humo proveniente de las quemas

19 Sep 2022

 Luego de innumerables incendios, movilizaciones y reclamos, ambientalistas y vecinos autoconvocados decidieron asistir este jueves al Congreso de la Nación con la intención de que se retome la discusión por la Ley de Humedales consensuada.

La postura se decidió tomando en cuenta que en los próximos días se discutirá en las comisiones del Congreso ´la Ley de Humedales consensuada´, razón por la cual la Asamblea de Ambientalistas determinó "sostener y redoblar la movilización del pueblo".

"La idea es movilizarse masivamente este jueves a Buenos Aires para que se retome en el Congreso la discusión de la ley de humedales consensuada" dijo Rodolfo Martínez, un asambleísta de El Paraná No se Toca.

El corte de traza vial tuvo acampe de manifestantes -el cual fue organizado por la Multisectorial Humedales junto a otras organizaciones ambientalistas rosarinas- y contó con la participación de 10.000 personas (autor/crédito: Jonatan Noce)

Al respecto, el protestante resaltó la importancia de contar con una ley de estas características: "Tenemos que estar afuera y adentro del Congreso, para que salga el dictamen unificado de la Ley de Humedales. Entre otras propuestas votadas por nuestra asamblea se decidió articular nuevamente las Brigadas para estar atentos a lo que sucede en el territorio de las quemas".

Así, también mencionó que esta semana continuarán realizando asambleas de ambientalistas en Rosario para discutir nuevas ideas. "La calle no se abandona. Solo el pueblo movilizado y decidiendo, puede terminar con el ecocidio", afirmó.

La última semana el aire se tornó irrespirable para los rosarinos y poblaciones aledañas, situadas en la costa del río Paraná, por el humo proveniente de las quemas. Por esta razón, horas atrás, luego de que los ecologistas finalizaran un corte de dos días en el puente Rosario - Victoria en reclamo por el cese de los incendios en esta región y por la urgente sanción de esta norma, las agrupaciones decidieron viajar al Congreso apra seguir apoyando la lucha.

La última semana el aire se tornó irrespirable para los rosarinos y poblaciones aledañas, situadas en la costa del río Paraná, por el humo proveniente de las quemas

Allí, el corte de traza vial tuvo acampe de manifestantes -el cual fue organizado por la Multisectorial Humedales junto a otras organizaciones ambientalistas rosarinas- y contó con la participación de 10.000 personas. La movilización se realizó bajo el lema "basta de ecocidio y Ley de Humedales ya", consignas que se podían leer en la mayoría de pancartas y banderas exhibidas durante la protesta.

"Mientras la gente visibilizaba el ecocidio, el paisaje que se veía desde el puente era catastrófico. Allá en el horizonte se veían los focos de incendio y más acá, la destrucción de la flora y fauna de las islas", expresó un vocero ambientalista.

Por su parte, los ecologistas de El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales sostuvieron: "Ya se quemaron cientos de miles de hectáreas y los daños al ecosistema y ahora, también a la salud de la gente (por el humo), son muy graves".

Por su parte, desde el Centro Operativo de Emergencia en Alvear, desde donde los brigadistas combaten las quemas en las islas del Paraná, se indicó que los dos milímetros de lluvia de hoy "no alcanzan a apagar totalmente" los incendios

Por su parte, desde el Centro Operativo de Emergencia en Alvear, desde donde los brigadistas combaten las quemas en las islas del Paraná, se indicó que los dos milímetros de lluvia de hoy "no alcanzan a apagar totalmente" los incendios.

"Se necesita una precipitación constante y de muchos más milímetros", explicaron, aunque el humo que invadió durante la semana pasada a Rosario, por el momento se ha disipado.

Radiografía de los incendios: ya se quemaron más hectáreas en 2022 que en todo el año pasado

A lo largo de todo este 2022 numerosos incendios devastaron hectáreas por todo el país. Las nuevas condiciones que impone el cambio climático, con sequía extrema y altas temperaturas, disparan la cantidad de incendios forestales en Argentina en los últimos años.

La tendencia se mantendrá en aumento: 2022 será uno de los peores años de las últimas décadas. La conclusión se desprende de distintos registros oficiales que analizó la Unidad de Datos de Infobae, basados en imágenes satelitales de organismos internacionales, así como también en las opiniones de los expertos consultados.

Desde 2019 hasta la actualidad se registraron más de 7.300 incendios que afectaron por lo menos 2.417.764 hectáreas en Argentina, de acuerdo a los números reportados por las provincias al Ministerio de Ambiente de la Nación. La superficie quemada continúa, de la mano del fenómeno climático de "La Niña", en ascenso. Según esos registros oficiales, en estos meses de 2022 ya se superó lo acumulado en todo 2021.

Más de Política y Economía
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).