Actualidad

"Argentina tiene la ‘vaca atada' en el mercado brasileño"

Así se manifestó el consultor económico, analista internacional y profesor de la Universidad Paulista, Gustavo Segré. Asimismo, se refirió al impacto del resultado de las elecciones en Argentina y las exportaciones de carnes.

20 Sep 2021

 En diálogo con BCR News, Gustavo Segré, consultor económico, analista internacional y profesor de la Universidad Paulista, analizó el impacto de las elecciones de Argentina en Brasil.

"Fue festejada la pérdida electoral de los Fernández, por parte de Bolsonaro, moderadamente, no hicieron demasiadas especulaciones en relación a eso, sino simplemente la ironía política de decir ‘vieron lo que le pasó al gobierno que hace acciones populistas'. Eso es una manera de mostrar una mala publicidad sobre algo, que a la luz de Bolsonaro, está mal hecho y a la luz de muchos que tienen una orientación más liberal en la economía y en la política, y sobre todo menos populista, le permite hacer este tipo de declaraciones: ‘miren lo que les pasa si no hacen las cosas bien'", señaló el especialista.

Y remarcó que, "desde el punto de vista político, aquí en Brasil, fue que perdió. El electorado empresarial no le da mucha atención, porque no invierte en Argentina, salvo que ya tenga inversiones allí, pero hoy no hay un solo empresario brasileño que tenga voluntad de invertir con lo cual no lo afecta".

Asimismo, se refirió al proceso electoral de Brasil, que terminará con los comicios presidenciales en 2022: "Hoy salió una encuesta de Datafhola, una empresa de encuestas electorales que le da un amplio favoritismo a Lula, 53% en segundo turno, contra 37% de Bolsonaro. Pero eso no es lo que se respira en la calle, y no en San Pablo, como motor industrial y comercial, con un mercado electoral contrario a Lula, sino a nivel nacional", sostuvo Segré.

"Veo y analizo la economía continuó- porque soy empresario acá en Brasil, y la verdad es que el mercado está muy bien, está ‘caliente', generó en los primeros 7 meses del año 1.800.000 nuevos puestos de trabajo; la cantidad de empresas que se crean, la recaudación del Estado, la búsqueda por parte del gobierno del equilibrio fiscal, récord en las exportaciones, récord de superávit de la balanza comercial, récord en las reservas internacionales. Entonces, yo no veo una crisis económica".

El consultor económico también explicó: "En relación a la carne, Argentina perdió una enorme oportunidad, con estos casos de Vaca Loca, ya que China restringió la exportación brasileña, y que había ganado por las restricciones argentinas, era una manera de decir ‘devolveme el mercado que me robaste porque yo me fui'. De este modo está perdiendo otra oportunidad increíble".

Con respecto al trigo, Segré expresó: "Argentina tiene la ‘vaca atada' en el mercado brasileño, porque Brasil no produce el trigo que necesita, y si bien el precio es internacional, pero tengo un mercado cautivo en Brasil siendo Argentina".

No obstante, "el gran problema que hoy tiene la operación en general de Argentina con Brasil está en el flete marítimo, porque el flete marítimo tuvo dos golpes, por un lado, el importador brasileño que compra a Argentina a través de flete marítimo ahora lo tiene que pagar, antes bandera argentina o brasileña no pagaba. Y la otra es que hoy no conseguís un flete de Argentina a Brasil, en relación a los puertos del norte, por no menos de 70 dólares, cuando antes de la pandemia estaba a 35 dólares la tonelada. Esto genera un aumento del costo en la importación del producto, y eso claramente empuja la inflación que hoy Brasil está preocupadísimo porque se proyecta una inflación del 7 u 8% anual, sí y estamos preocupados, y eso empuja a cualquier otro producto porque si ya importás un insumo que viene inflacionado, empujas esa inflación a toda la cadena productiva", finalizó el especialista.

Fuente: BCR News

Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.