Actualidad

ASA planteó que la innovación con conocimiento científico es el futuro para el desarrollo del país

La innovación aplicada con conocimiento de base científica es una realidad y es el futuro, aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentina, al participar del Congreso Iberoamericano de Producción y Economía de Conocimiento.

30 Jun 2023

 La innovación aplicada con conocimiento de base científica es una realidad y es el futuro, aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentina (ASA), al participar del Congreso Iberoamericano de Producción y Economía de Conocimiento.

"En las semillas vemos trabajo, innovación, ciencia y biotecnología; hay que educar para planificar las políticas de Estado, y así poder aplicar la química verde", señaló Paseyro, quién moderó el panel sobre "Innovación y biotecnología para el desarrollo".

Por su parte, el profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Bisang, destacó que "el mundo empezó a pensar que los recursos naturales son finitos y que hay que ir por lo renovable".

"El nuevo modelo mundial viene sobre la base de energías renovables y la biomasa, y en Argentina existe una base de biología aplicada que ahora se ha revalorizado", completó.

En tanto, la responsable de Ciencias Regulatorias para el Cono Sur de Bayer Natalia Fernández Eraso agregó: "La agrobiotecnología ha posicionado a la Argentina en un rol protagonista".

"Una nueva tecnología que viene es la edición génica, una herramienta que permite editar el genoma de los cultivos, microorganismos y animales. Eso da a la Argentina una oportunidad enorme", cerró.

A su turno, Gonzalo Ramírez Martiarena, exCEO Global de Louis Dreyfus y fundador de Swiss Pampa, reflexionó: "Tenemos una gran ventaja con respecto a la sustentabilidad. Hoy el mundo pide a gritos pasar a energías renovables y en Argentina podemos producir mucho más etanol y biodiesel".

"Hay que discutir políticas públicas de la mano de lo privado en mesas internacionales porque necesitamos apoyo para desarrollarnos a nivel mundial", amplió.

Por último, Roxana Maurizio, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES) cerró diciendo: "Hay que tener muy buena base de formación y entrenamiento para dar crédito a esas habilidades que necesitamos".

"Necesitamos integración entre los distintos ministerios, los sistemas privado y públicos y conocer las demandas del aparato productivo para poder anticiparnos. Hay que formar a la población, y la condición necesaria para saber las necesidades de la mano de obra es tener una estabilidad macro en el país", finalizó.

Organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, el Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento se llevó a cabo ayer y hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.