España

Auge del robo de aceitunas en España: El precio récord del aceite de oliva despierta la tentación

La subida de los precios del aceite de oliva debido a una cosecha menguante en España ha provocado un aumento en el robo de aceitunas y aceite de oliva en el país.

9 Oct 2023

En un reciente caso, la policía incautó 74 toneladas de aceitunas robadas en Sevilla, y se han registrado otros incidentes de robos de aceite de oliva envasado. El valor del aceite se ha vuelto tan alto que algunos lo comparan con robar joyas. Los productores están reforzando las medidas de seguridad para proteger sus cosechas y productos.

El aumento de los precios del aceite de oliva en España ha llevado a un aumento en el robo de aceitunas y aceite de oliva en el país, lo que ha llevado a arrestos y preocupaciones en la industria.

Cosecha menguante y precios en alza

España es el mayor productor mundial de aceitunas y aceite de oliva. Sin embargo, este año, factores como las olas de calor durante la floración de los olivos y una grave sequía han provocado una caída significativa en la producción. Como resultado, los precios del aceite de oliva han alcanzado niveles récord.

Esta situación ha creado una tentación irresistible para los ladrones. La policía española recientemente incautó 74 toneladas de aceitunas robadas en la provincia de Sevilla y arrestó a doce personas por su presunta participación en el robo y el comercio ilegal de aceitunas.

Además de los robos de aceitunas, se ha registrado el robo de aceite de oliva envasado. A finales de septiembre, unos 6,000 litros de aceite de oliva virgen extra fueron robados de un productor de aceite de oliva en Teba, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga. Los ladrones desactivaron las cámaras de seguridad y cometieron el robo durante la noche.

La tentación del oro líquido

El precio del aceite de oliva es tan alto en la actualidad que algunos lo comparan con robar joyas. Laura Larrubia Nogales, portavoz de Terraverne, una empresa especializada en aceite de oliva de alta calidad, comentó que, dada la valoración actual del aceite, el robo de aceite de oliva es considerado un crimen lucrativo.

Terraverne fue víctima de un robo de aceite de oliva envasado que estaba listo para ser enviado a los clientes. Este incidente fue la primera vez que la empresa experimentó un robo de este tipo.

Para combatir estos robos, las empresas han tenido que reforzar sus medidas de seguridad, instalando más alarmas y cámaras perimetrales. La policía también está realizando patrullajes nocturnos cerca de los sitios de producción.

El impacto en la industria del aceite de oliva

Dcoop, la cooperativa de aceite de oliva más grande de España y el segundo mayor productor de aceite de oliva del país, ha señalado que ninguna de sus prensas ha sufrido robos hasta ahora. Sin embargo, la empresa reconoce que el aumento de los precios del aceite de oliva ha incrementado la tentación para los ladrones.

En resumen, el precio récord del aceite de oliva en España ha llevado a un aumento en el robo de aceitunas y aceite de oliva envasado, lo que ha llevado a medidas de seguridad reforzadas por parte de los productores. La industria se enfrenta a desafíos adicionales en medio de una cosecha menguante y una creciente tentación para los delincuentes. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.