Agricultura

Avances significativos en la siembra de soja, maíz y trigo impulsan la campaña agrícola 2024/25

El avance de la siembra de soja en Argentina alcanzó el 20,1% de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 

15 Nov 2024

Este progreso intersemanal de 12,2 puntos porcentuales se produce en un contexto de óptimas condiciones de humedad superficial, especialmente en los núcleos de producción, que lideran la siembra. En términos interanuales, se registra un adelanto de 2,4 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

El panorama agrícola destaca también el avance en la siembra de maíz con destino comercial, que alcanzó el 38,6% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas, con un incremento semanal de 1,4 puntos porcentuales. Los primeros lotes en estadio reproductivo se han reportado en el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos, aunque algunas áreas del oeste bonaerense comienzan a presentar faltantes de humedad.

En paralelo, la siembra de girasol ha progresado hasta cubrir el 89,8% de su área proyectada, equivalente a 2 millones de hectáreas. Las lluvias recientes han mejorado la condición de cultivo, con el 95,8% del área en estado Normal o Excelente.

Por su parte, el trigo ha avanzado en la cosecha del 17,2% de la superficie apta, manteniéndose alineado con los promedios históricos. Con un rinde promedio de 14,5 quintales por hectárea y un avance intersemanal de 5,1 puntos, la BCBA ratificó su proyección de producción en 18,6 millones de toneladas. El sur del área agrícola muestra una mejora en la expectativa de rendimiento, a pesar de algunos focos de enfermedades fúngicas.

Finalmente, la cosecha de cebada comenzó con buenos resultados en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, mientras que las recientes lluvias han sostenido los rindes en áreas clave del sur bonaerense.

Más de Agricultura
Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento
Agroindustria

Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento

Un equipo de investigación del INTA Pergamino -Buenos Aires- identificó y validó una región genómica que incrementa el rendimiento del cultivo al mejorar la eficiencia reproductiva de la espiga
Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables
Agricultura

Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.
Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja
Agroindustria

Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja

Un equipo internacional de investigadores -liderado por el INTA- editó rizobios utilizados en la agricultura. Resultados preliminares mostraron una mejora en la productividad del cultivo de soja y en la biodisponibilidad de nitrógeno en el suelo.
El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad
Agricultura

El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad

Trigo en Argentina: la siembra 2025/26 arranca con humedad óptima y clima favorable
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"