Agricultura

Avanza la siembra de girasol en el centro-norte de Santa Fe

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisa que esta semana se llegó a la siembra de 39.780 hectáreas de un total estimado de 132.600 hectáreas, es decir 8.400 más que en la campaña 2022/23

16 Ago 2023

La implantación de girasol en el centro y norte de la provincia de Santa Fe tuvo esta semana un fuerte avance debido a la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, por lo cual se llegó a cubrir el 30% de la superficie estimada para la actual campaña, que será levemente superior a la anterior, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisa que esta semana se llegó a la siembra de 39.780 hectáreas de un total estimado de 132.600 hectáreas, es decir 8.400 más que en la campaña 2022/23.

Las actividades se intensificaron debido a jornadas de tiempo estable y sin precipitaciones, a excepción del departamento General Obligado, entre las localidades de Malabrigo y Florencia, donde se registraron lluvias de entre 15 y 30 milímetros en el inicio de la semana.

Esas condiciones climáticas perjudicaron las tareas de cosecha del algodón, la carga y el transporte de lo recolectado que se encontraba en los lotes, pero sobre el fin de semana se reanudó la recolección.

En el sector Este algodonero se llegó a la cosecha de la totalidad de los lotes, en tanto en el sector Oeste se avanzó hasta el 95% de lo sembrado.

Los rendimientos se mantuvieron en los valores que se venían dando, con valores mínimos de entre 1.000 y 1.100 kilogramos por hectárea, máximos de entre 1.700 y 1.800 kilos, con algunas parcelas de 2.500 kilos y máximos puntuales de hasta 4.000 kilos.

El informe señala que la campaña de algodón se extendió más de lo normal por problemas de humedad en el período de siembra, déficit hídrico, distribución de precipitaciones irregulares y desiguales a lo largo de su ciclo, que se reflejó en los rendimientos obtenidos.

En cuanto a la cosecha del maíz tardío o de segunda, esta semana llegó al 75% del total, con un adelanto semanal de 10 puntos y un retraso de 15 puntos en comparación con igual período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedio obtenidos hasta el momento fueron desde mínimos de entre 7 y 9 quintales y máximos de entre 30 y 45 quintales, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron entre 50 y 75 quintales.

Finalmente, el trabajo realiza un balance del final de la siembra de trigo, que cubrió una superficie de 436.000 hectáreas, lo que representa 115.500 hectáreas más que en la campaña anterior, es decir un incremento del 36%.

El 80% de los cultivares se encontraron en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 15% fue considerado regular y el 5% restante de regular a malo.

El cambio de los porcentajes se produjo durante los últimos días del período dadas las características ambientales imperantes: la inusual amplitud térmica para la época del año y la lenta pero constante disminución del agua útil en los perfiles de los suelos por la ausencia de precipitaciones.

Más de Agricultura
La Bolsa de Cereales espera una cosecha de 50 millones de toneladas para el ciclo 2024/25
Economia

La Bolsa de Cereales espera una cosecha de 50 millones de toneladas para el ciclo 2024/25

Esto se debe a los "buenos rindes", según explicaron desde el organismo.
Desgaste invisible: el 75% de los suelos argentinos tiene niveles críticos de nutrientes y nadie lo ve venir
Agricultura

Desgaste invisible: el 75% de los suelos argentinos tiene niveles críticos de nutrientes y nadie lo ve venir

Un informe presentado en el Simposio Fertilidad 2025 revela que el 75% de los suelos cultivados en Argentina tiene deficiencia de zinc y el 60% está por debajo del nivel crítico de fósforo. El deterioro avanza silenciosamente y pone en riesgo la productividad futura del país.
Del estiércol al campo: cómo el INTA y Ovobrand convirtieron residuos en fertilizante de alta eficiencia
Agricultura

Del estiércol al campo: cómo el INTA y Ovobrand convirtieron residuos en fertilizante de alta eficiencia

Con una visión de economía circular, el INTA y la empresa Ovobrand desarrollaron un biofertilizante a partir del digerido de una planta de biogás. La fórmula, ya en uso, promete transformar la sustentabilidad agropecuaria y cambiar la forma de fertilizar los suelos argentinos.
Una empresa china quiere transformar el maíz argentino en oro: millonaria inversión en juego
Agricultura

Una empresa china quiere transformar el maíz argentino en oro: millonaria inversión en juego

El Fufeng Group, líder mundial en biotecnología alimentaria, proyecta construir en la Argentina una mega planta para procesar maíz con una inversión de US$400 millones. Santa Fe y Córdoba compiten por atraer el proyecto, que promete empleo, exportaciones y desarrollo tecnológico, pero su historial en EE.UU. genera interrogantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"