Agricultura

Avanza la siembra de los cultivos de invierno, incorporando cuadros de cebada

En el último informe sobre el avance de la siembra y cosecha de cultivos en Argentina, se destaca el progreso significativo en la siembra de trigo y cebada, así como el estado avanzado de la cosecha de soja y maíz

15 Jun 2023

 A continuación, se detallan los principales puntos del informe:

Trigo: La siembra de trigo ha mostrado un avance considerable, alcanzando el 39,5% de la superficie apta. Esto representa un progreso intersemanal de 20 puntos porcentuales. Se observa un retraso de 18 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Las áreas más avanzadas en la siembra se encuentran en los núcleos y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, algunas zonas del norte y sur del país presentan dificultades debido a la falta de humedad en el suelo. En el noroeste y noreste del país, se espera que no se cumplan las proyecciones de siembra debido a la falta de humedad en los cuadros restantes. En el centro-este de Entre Ríos, se ha recuperado la humedad en el perfil gracias a las recientes precipitaciones, lo que ha llevado a un aumento en la proyección de superficie sembrada. En general, las próximas semanas serán determinantes para definir la superficie destinada al trigo.

Cebada: En cuanto a la cebada, se ha logrado incorporar el 14,6% de la superficie proyectada para la presente campaña, lo que equivale a 190.000 hectáreas de las 1,3 millones de hectáreas previstas. La disponibilidad hídrica ha sido el factor más determinante en los últimos días para el avance de la siembra. Mientras que el oeste del país aún enfrenta dificultades debido a la falta de humedad, las zonas más importantes para el cultivo de cebada, como el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, cuentan con condiciones óptimas tanto en la superficie como en el perfil. Aunque las lluvias registradas a finales de mayo han mejorado el escenario en el centro-este del área agrícola, se prevé una reducción del área sembrada en los núcleos norte y sur. En las próximas semanas se definirá la superficie final destinada a la cebada.

Soja: La cosecha de soja se encuentra en su fase final, cubriendo el 98,1% de la superficie apta. Aunque hay un ligero retraso interanual del 0,9%, se ha logrado obtener un rendimiento medio nacional de 15,3 quintales por hectárea, con una producción acumulada de 20,5 millones de toneladas. Quedan por cosechar alrededor de 260.000 hectáreas, principalmente en el sudeste de Buenos Aires y el norte de la región agrícola. Se destacan los rendimientos superiores a lo esperado y por encima de los históricos en el sudeste bonaerense debido a temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones en el período crítico.

Maíz:

La cosecha de maíz con destino grano comercial ha avanzado en el centro del país, principalmente en los planteos tardíos del cereal. Las condiciones de sequía y la disminución de la humedad ambiente han permitido que los cultivos alcancen la humedad óptima para la cosecha. Hasta la fecha, se ha cosechado aproximadamente el 37,5% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, con un rendimiento promedio de 47,7 quintales por hectárea y una producción acumulada de 12,4 millones de toneladas.

En la provincia de Córdoba, específicamente en las zonas PAS (Sur de Córdoba y Centro-Norte de Córdoba), que abarcan una superficie de 1,9 millones de hectáreas, la cosecha de los cultivos tardíos ha alcanzado un avance del 20,1% y 31,2%, respectivamente. Los resultados obtenidos hasta el momento siguen siendo negativos, por lo que es posible que la estimación de producción actual sufra ajustes en las próximas semanas. El rendimiento promedio en el Sur de Córdoba es de 50,2 quintales por hectárea, mientras que en el Centro-Norte es de 38,8 quintales por hectárea.

En la región del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la falta de precipitaciones ha permitido el progreso de la cosecha, con un avance estimado de 5 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. Se estima que se ha cosechado el 55% de la superficie estimada para el maíz tardío en esta zona.

Por último, se ha dado inicio a la cosecha del maíz en las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) del país. Se están recolectando los primeros cultivos sembrados en diciembre, con rendimientos promedio de 60 quintales por hectárea y 55 quintales por hectárea, respectivamente.

También se ha comenzado la cosecha de los primeros cultivos de maíz tardío y de segunda en el Sudeste de Buenos Aires, que en su mayoría corresponden a siembras ultraprecoces del cereal.

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.