EEUU

Biden estudia si la exención de biocombustibles podría aliviar la inflación de los alimentos

3 Mar 2022

 La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está estudiando si renunciar a los mandatos de mezcla de biocombustibles podría ayudar a compensar un aumento en los precios de ingredientes alimentarios clave como el maíz y el aceite de soja tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La política de biocombustibles de la nación, el Estándar de Combustibles Renovables (RFS, por sus siglas en inglés), requiere que las refinerías de petróleo de EE. UU. mezclen miles de millones de galones de etanol a base de maíz, diesel a base de soya y otros biocombustibles en combustible cada año o compren créditos de aquellos que lo hacen, una ley destinados a ayudar a los agricultores y facilitar las importaciones de energía.

Pero los precios del maíz, la soja y el trigo han subido considerablemente desde la invasión de Ucrania, un importante productor de cereales, lo que genera preocupaciones en la Casa Blanca sobre la inflación de los alimentos al consumidor.

El maíz y la soja son ingredientes alimentarios comunes y también se utilizan ampliamente como alimento para el ganado.

Las fuentes dijeron que la administración estaba analizando si renunciar a los requisitos de RFS podría ayudar a evitar la inflación de alimentos al hacer que más maíz y soja estén disponibles para la producción de alimentos y carne. Sin embargo, no había indicios de que la Casa Blanca estuviera cerca de tomar una decisión.

Cuando se le pidió un comentario, un funcionario de la administración dijo a Reuters que "la Casa Blanca no está considerando esto seriamente en este momento".

La inflación al consumidor, incluso para alimentos y energía, se ha convertido en una importante vulnerabilidad política para la Casa Blanca antes de las elecciones de mitad de período.

Los precios de futuros de trigo de la Bolsa de Comercio de Chicago han subido un 26% a un máximo de 14 años desde la invasión de Ucrania y los futuros de maíz están en su punto más alto de una década. Rusia y Ucrania combinadas representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las exportaciones de maíz.

Los precios del petróleo también se han disparado, superando los 100 dólares el barril a niveles no vistos desde 2014. Rusia es un importante productor de petróleo y los comerciantes han evitado sus envíos de energía desde la invasión, principalmente por preocupaciones sobre las sanciones.

Para contrarrestar las subidas de precios, la Casa Blanca ha orquestado dos lanzamientos de crudo de reservas estratégicas junto con socios internacionales desde finales del año pasado. También ha criticado públicamente a las grandes empresas alimentarias por las subidas de precios.

El RFS ha sido un pararrayos de discordia entre la agricultura y las industrias petroleras. Los agricultores y los productores de biocombustibles apoyan la política porque les brinda un mercado lucrativo y estable, mientras que las refinerías de petróleo dicen que impone altos costos a la industria.

Información de Jarrett Renshaw; escrito por Richard Valdmanis; editado por jonathan oatis


Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.