Agricultura

Cambios en las condiciones de siembra de trigo en la zona núcleo tras las lluvias de mayo

Mientras el este de la región se beneficia con acumulados entre 50 y 180 milímetros, el oeste enfrenta escasez de humedad, generando incertidumbre en el sector productivo.

30 May 2023

Las recientes lluvias a finales de mayo han tenido un impacto significativo en las condiciones de siembra de trigo en la zona núcleo. Con acumulados entre 50 y 180 milímetros, el este de la región ha sido beneficiado y alrededor del 50% del área se encuentra en condiciones adecuadas para sembrar el cultivo de invierno.

Sin embargo, surge la interrogante sobre qué sucederá en el oeste de la zona central y si el sector productivo tendrá los recursos necesarios para invertir en el cultivo y revertir las estimaciones que pronosticaban un recorte del 50%.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que, tras las lluvias, casi la mitad del área cuenta ahora con un 50% o más de recarga de agua útil en los suelos. En la zona de Rosario y sus alrededores, se observan excesos hídricos en algunos sectores.

En cuanto al noreste de Buenos Aires, las reservas de agua acumulan entre un 50% y un 100% de su capacidad. Sin embargo, el informe destaca que en el oeste todavía faltan muchos milímetros de lluvia para alcanzar condiciones óptimas.

Las lluvias intensas han tenido un impacto significativo en la producción de trigo. Según la BCR, los acumulados han superado las medias mensuales de mayo, duplicándolas e incluso triplicándolas en algunos casos. Esto ha cambiado las perspectivas productivas para el trigo de la campaña 2023/24.

A diferencia del año pasado, cuando las lluvias previas a la siembra se distribuyeron en toda la zona núcleo, este año se han concentrado principalmente en el este de la región. Del 23 al 29 de mayo, el 70% de Santa Fe, el 50% de Buenos Aires, el 80% de Entre Ríos y solo el 5% de Córdoba recibieron más de 50 milímetros de lluvia.

Santa Fe ha sido la provincia más beneficiada, con un 30% de su superficie superando los 100 mm de lluvia. En Buenos Aires, se destaca la gran descarga en el noreste, mientras que en el noroeste las precipitaciones 

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Un nuevo ciclo exige una nueva mirada
Economia

Un nuevo ciclo exige una nueva mirada

El escenario agrícola 2025-2026 muestra señales positivas, pero también plantea desafíos que requieren visión de largo plazo.
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Agricultura

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el "oro verde". El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja
Agricultura

 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja

Tras haber subido el año pasado por la chicharrita, la relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercandose al mínimo histórico.
Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25
Agricultura

Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25

La campaña 2024/25 de soja y maíz en campos arrendados muestra un panorama de balance negativo, con rindes afectados por sequía y demoras, y márgenes erosionados por la caída de precios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"